El PSOE extremeño afirma que el debate Zapatero-Rajoy confirmó la tesis de una "derecha asilvestrada" en el país

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 13:31

MÉRIDA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, afirmó hoy que el debate mantenido ayer entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno por el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el PP, Mariano Rajoy, confirmó la tesis de la existencia de una "derecha asilvestrada" en el país.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos de la Comisión Política Permanente del PSOE de Extremadura, reunida hoy en Mérida, Fuentes destacó que "todas" las encuestas posteriores al citado debate indican "en mayor o menor medida" que Zapatero fue el "vencedor" del mismo, aunque resaltó que la cita no se trataba de un "combate de boxeo" sino que, a su juicio, lo importante del encuentro fue "quién convenció más".

En este sentido, el portavoz socialista defendió que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno "se diluye como un azucarillo" cuando "no son los obispos o Alcaraz quien lo apoyan".

Por otra parte, respecto al desarrollo de la campaña electoral en la región, lamentó que el PP --según dijo-- esté "desaparecido en combate" y que no esté realizando actos sino "política a través de ruedas de prensa" y, en referencia a los 'populares', concluyó que "estos vagos no se enteran de que hay que patearse los pueblos" para presentar las propuestas de campaña, indicó.

Asimismo, respecto a las críticas sobre el canon digital vertidas por parte del candidato número 1 del PP por Cáceres al Congreso, Carlos Floriano, el portavoz del PSOE reiteró que se trata de una medida puesta en vigor en 1996 durante el gobierno del "insigne" José María Aznar, e insistió en que su partido defiende la sustitución de dicho modelo por otra medida y que hasta que se determine cuál se mantenga el sistema "como en los últimos 10 años".

ACTOS ESTATUTO AUTONOMÍA.

Finalmente, Fuentes transmitió la "satisfacción" del PSOE extremeño por los actos de conmemoración del 25 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, aunque aclaró a los sectores que pretenden "rescribir la historia" que el PP "no apoyó" inicialmente la aprobación de dicho texto en 1983 aunque posteriormente sí.

Además, recordó que como "temas conflictivos" durante aquella época previa a la aprobación del Estatuto se encontraban la ubicación de la capital y del Gobierno autonómico, a las cuales el ex presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, planteó como solución el establecimiento de los mismos en Mérida.

Como otro elemento de "conflicto", aclaró que el PSOE ofreció como partido mayoritario que Badajoz contase con 35 diputados en la Asamblea y Cáceres con 30, en lugar de un reparto igualitario como pretendían algunos sectores. De igual modo, para resaltar que "la historia es lo que es" incidió en que el único presidente de la Junta que ha existido con anterioridad al actual fue Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y añadió que las otras personas que ocuparon el cargo lo hicieron con carácter preautonómico.