PSOE-Gutiérrez acusa de "liberticidas" a quienes pretenden recortar libertades en aras de una pretendida mayor seguridad

Soraya Rodríguez dice que el PP cada vez está más identificado con la especulación urbanística y el escándalo

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 17 septiembre 2006 19:21

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista y ponente en la Comisión "Nuevos retos" de la Conferencia Política del PSOE, Antonio Gutiérrez, advirtió hoy que el terrorismo de "matriz fundamentalista" no puede ser combatido con la venganza, con guerras preventivas, porque fanatiza a quien la ejerce, aumentará los problemas y la inseguridad en el mundo. Además, acusó de "liberticidas" a quienes pretenden recortar las libertades en "aras" de una mayor "pretendida seguridad".

El que fuera secretario general de CCOO fue el encargado de exponer esta ponencia ante el Pleno de la Conferencia Política, que lo aprobó por asentimiento y resultó ser uno de los ponentes más aplaudidos durante su larga exposición en la que incidió en la lucha contra el terrorismo internacional desde la legalidad internacional y el crecimiento económico sostenible.

Explicó que el terrorismo "al que nos enfrentamos ahora es de matriz fundamentalista", pero quiso dejar claro que "el fundamentalismo no puede ser combatido con la venganza, ni se podrá encubrir con eufemismos como guerra preventiva u otros". "La venganza --señaló-- termina fanatizando también a quién la ejerce y esa espiral entre fundamentalismo y fanatismo no hará más que agravar los problemas, enconarlos y aumentar la inseguridad en el mundo".

Según Gutiérrez, "se dan la mano ambas actitudes, como siempre se han alimentado mutuamente el terrorismo y los liberticidas de cualquier signo y condición y en todos sus extremos, ya fuesen liberticidas que amparándose en el terrorismo daban golpes de Estado e imponían dictaduras sangrientas u otros que ahora pretenden recortar las libertades en aras de una mayor pretendida seguridad".

Afirmó que es posible que también la izquierda tenga que reconocer una "cierta responsabilidad" en haber hecho creer a las gentes que del "llamado primer mundo podíamos vivir en una especie de arcadia feliz y que vivir en libertad no comportaba riesgos y nos encontramos ahora con que se pueden recortar las libertades y ser aceptado esto como contrapartida de una mayor seguridad".

En su opinión, esa no es la vía, sino que sólo se logrará vencer a "esta nueva suerte de terrorismo" con "más justicia, toda la firmeza contra el terrorismo, más cooperación internacional, mas multilateralidad a la hora de tomar adesiones y reforzando instituciones como ONU"

Defendió ideas como la alianza de civilizaciones, pero dijo que esta requiere de "nuestro empeño para ir enriqueciéndola permanentemente y hay que ir reforzándola con aportaciones prácticas y haciéndolo cada cual desde la parte del mundo en la que nos toca luchar. Nosotros desde la UE" y propuso que la Unión Europea refuerce su papel en favor de libertad y la paz en el mundo y consideró que el mejor instrumento para ello es culminar el proceso constituyente instando a los gobiernos a hacerlo.

En este punto se refirió al referéndum que se hizo en España del que dijo que "no fue una machada, fue una audacia cargada de profunda convicción europeísta". Aseguró que España ha vuelto al centro de Europa" y apuntó que "la sumisión que gobiernos anteriores practicaron a EEUU, ni refuerza el atlantismo ni nada, sólo se mantiene mientras al más fuerte le sigue interesando utilizar al más débil".

SLOGAN TRAMPOSO DEL PP: ESPAÑA VA BIEN

Gutiérrez también se refirió a la economía y a la estrategia de Lisboa que firmó Aznar en marzo de 2000 y que, dijo, "al mes siguiente" comenzó a incumplir con empleos precarios, una vez que tuvo la mayoría absoluta. "El Gobierno del PP utilizó un eslogan tan ingenioso como tramposo, aquello de España va bien. España ya iba bien, empezó a ir bien con el último gobierno del PSOE, por cierto, con Pedro Solbes", apostilló.

"Ese eslogan es tramposo porque anima a cierta inercia", dijo y explicó que los populares "exprimieron el presente en favor de los sectores más económicos más influyentes, pero le dieron la espalda al futuro". Ahora, añadió, "España marcha bien por que estamos sentando las bases de un futuro que marcha cada día mejor. Hemos demostrado que se puede crear empleo combatiendo la precariedad, porque aquello de que la mejor política social es el empleo, es un escusa de mal pagador, porque el empleo no lo crea nadie por altruismo".

También afirmó que "es falso el temor del PP sobre la ruptura de España", pero añadió que "hay que combatir otro más peligroso y más dañino, que es que va a ahondarse las diferencias entre las regiones". "En un estado incluso federal, quienes pagan los impuestos son los ciudadanos y los que aseguran la solidaridad son los gobiernos que recaudan los impuestos y los reparten, atendiendo a criterios de igualdad", exclamó al tiempo que arrancaba los aplausos.

EL PP, CADA VEZ MAS IDENTIFICADO CON LA ESPECULACION

La secretaria de política rural del PSOE y candidata a la alcaldía de Valladolid, defendió la ponencia "Nuevas ciudades y nuevos municipios", que también fue aprobada por asentimiento en el Pleno de la Conferencia Política. Explicó que los socialistas se comprometen a aplicar la incompatibilidad de responsables públicos y administrativos en el control público de la gestión urbanística y afirmó que el PP cada vez está más identificado con la especulación y el escándalo" gracias a los medios de investigación y control que ha puesto el Gobierno socialista.

En su intervención en el Pleno anunció que el Gobierno va a hacer una política rural transversal, desde once ministerios, con la Ley de Desarrollo Rural sostenible y avanzó que el "mayor reto al que nos tenemos que enfrentarnos en el futuro como partido es la política urbanística y el crecimiento de las ciudades".

Aclaró que "es un problema que tiene solución, pero generado en la última década, propiciado por una Ley especulativa que propició el PP, con todo suelo susceptible de urbanización ha generado una urbanización dispersa", generando grandes costes de tiempo y medioambientales.

Por ello apostó por una mayor transparencia de los convenios urbanísticos y a que esta sea clara y sencilla para que sepan cómo se va a transformar su entorno. El PSO se comprometió a que las plusvalías de la recalificación y la edificación del suelo reviertan en el entorno de los ciudadanos y que estamos comprometidos a que se aplique, de forma escrupulosa, la incompatibilidad de los responsables públicos y administrativos en el control público de la gestión urbanística.

Finalmente, acusó al PP de estar "cada vez más identificado con la especulación y el escándalo" y eso es posible, dijo, gracias a que este Gobierno ha potenciado la Fiscalía anticorrupción, la creación de la Fiscalía contra delitos medioambientales y urbanísticos en la Ley de Montes, el fortalecimiento de la misma con 25 nuevos activos, la firma de Justicia de dos convenios anticorrupción en la UE pendientes de firmar desde 1999 y la obligación de colaborar en la lucha contra el blanqueo de dinero de notarios, registradores y abogados. Esto, señaló, está haciendo que los escándalos salgan y que cada vez más algunos se retraten".

Contenido patrocinado