El PSOE impulsará antes de junio el Estatuto del Gobierno Local y la nueva Ley de Financiación municipal

Alonso juzga una "desmesura" los ataques del PP al Fondo Local y no entiende que se cuestione la "imagen de marca" de España

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 15:17

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE promoverá en este periodo de sesiones en el Congreso el Estatuto del Gobierno Local y la nueva Ley de Financiación de los ayuntamientos, dos iniciativas legislativas en las que el Grupo Socialista está trabajando con el objetivo de dar una respuesta a la suficiencia financiera y a la clarificación de competencias que reclaman los consistorios.

Así lo anunció en rueda de prensa el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, que salió acompañado por la portavoz en el Senado, Carmela Silva, y por el diputado y secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando.

Alonso enmarcó la presentación de estas dos propuestas en el impulso que desde el PSOE quieren dar al municipalismo español y en su preocupación por que haya "una buena comprensión" de las actividades que desarrollan los ayuntamientos de nuestro país como "gestores" de servicios públicos.

De hecho, "la confianza" que, según el portavoz socialista, el Gobierno otorga a los gobiernos locales se ha constatado con el Fondo de Inversión Municipal, a través del cual se han destinado 8.000 millones de euros para que los ayuntamientos sean quienes se encarguen de crear 400.000 puestos de trabajo directos e indirectos en una situación de crisis como la actual.

EL PLAN MUNICIPAL, "UN ÉXITO"

Alonso calificó esta iniciativa de "éxito", amén de que, según reseñó, prácticamente todos los ayuntamientos españoles han presentado iniciativas, hasta 31.000, entre las cuales se incluyen proyectos provenientes de consistorios encabezados por el PP.

En este punto, cargó contra el partido de Mariano Rajoy por haber mantenido y mantener una actitud "dispersa" y "muy contradictoria" frente al Plan Municipal puesto en marcha por el Gobierno socialista.

Para argumentar sus críticas, Alonso recordó que los 'populares' se abstuvieron en el Congreso durante la aprobación de esta medida, y eso que, según apuntó, sus ayuntamientos han presentado proyectos para acceder a ese dinero "en la misma medida" que otros en los que gobiernan distintas fuerzas políticas.

En esta misma línea se manifestó el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Alonso, quien afeó al presidente del PP, Mariano Rajoy, sus declaraciones en contra del Fondo de Inversión Local.

EL PP NO TIENE MIEDO AL RIDÍCULO

"No hay que tener miedo al ridículo para criticar un Fondo en el que han participado un 99,4 por ciento de los ayuntamientos y en el que se ha gastado el 99,9 por ciento del monto total previsto", señaló. "Esta medida es, sin duda, --agregó Alonso-- la más importante de la democracia municipal, que en abril de este año celebra su trigésimo aniversario".

Preguntado por las críticas vertidas por los 'populares' sobre la obligatoriedad de colocar carteles con el distintivo de Gobierno de España en los ayuntamientos que accedan al Fondo Municipal, el portavoz de los socialistas en el Congreso lo considera una "desmesura".

"El PP no sólo no arrima el hombro, sino que le molesta que la imagen de marca sea la de toda España", denunció Alonso, quien admitió estar "sorprendido" no sólo porque el líder del principal partido de la oposición esté "desaparecido", sino también por que, frente a la crisis, ofrezca "cero propuestas".

En este sentido, destacó que los ayuntamientos españoles están "muy satisfechos" por "el caudal de confianza" que el Gobierno ha depositado en ellos para hacer frente al principal problema actual: el desempleo. Pero también se alegran del "salto modernizador" que ha realizado "en mes y medio" con la implantación de la firma electrónica en 8.107 consistorios.

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Carmela Silva, contrapuso la apuesta de su formación por el municipalismo frente a la demostrada por el PP, durante cuyos gobiernos los ayuntamientos "desaparecieron" del debate político.

Entre otras cosas porque el Ejecutivo de José María Aznar decidió retirar el impuesto de actividades económicas, "que era el que mayoritariamente se financiaban las actividades de los consistorios" creándoles una situación "muy complicada".

IMPULSO DEL MUNICIPALISMO

Frente a esto, Silva destacó "el liderazgo y el protagonismo político" que el actual Gobierno ha concedido a las entidades locales para que forman parte tanto del debate de la política del Estado como de la política autonómica. "Creemos en los ayuntamientos como gestores de servicios y como la administración más cercana a los ciudadanos, pero sobre como parte muy activa del Estado", apostilló.

Como ejemplo de ello, el PSOE ha puesto en marcha el Grupo Municipal de Acción Parlamentaria del PSOE, formado por 120 personas entre diputados nacionales y autonómicos, senadores y europarlamentarios, con el que pretende crear un red de coordinación entre las Cortes Generales y los grupos de los distintos parlamentos autonómicos para trabajar en todas aquellas iniciativas legislativas que tengan impacto local.

Contenido patrocinado