El PSOE insiste en agotar las vías diplomáticas en Siria para conseguir una solución política

Elena Valenciano, vicesecretaria general del PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 21:28

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha insistido este martes en la necesidad de "agotar todas las vías diplomáticas para conseguir una solución política que ponga fin a la guerra civil y a la continuada masacre de civiles en Siria".

En un comunicado, Valenciano ha mostrado su preocupación después de la publicación de las últimas informaciones sobre el posible uso de armas químicas en el país, así como por los ataques militares que habría efectuado Israel sobre territorio sirio.

"Existe una gran confusión sobre lo que está pasando en la zona", ha afirmado la responsable socialista, tras lo cual ha reclamado un pronunciamiento urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "para evitar un mayor deterioro de la situación y los gravísimos riesgos que conllevaría una propagación del conflicto en la región". En su opinión, el Consejo de Seguridad "no ha estado hasta ahora a la altura de su responsabilidad con el pueblo sirio".

La dirigente socialista ha afirmado que "la comunidad internacional no puede seguir tolerando la violencia indiscriminada contra una población civil masacrada a manos de Al Assad y su régimen", pero ha advertido de que "no existe una solución militar a la crisis en Siria".

A su juicio, la respuesta "no pasa por inundar el país con armas o por intervenciones militares unilaterales", sino que lo que hace falta es "una solución pacífica basada en el diálogo político, la reconciliación nacional y en llevar ante la justicia a los responsables de las gravísimas violaciones de Derechos Humanos, en especial Al Assad", para lo cual, ha añadido, es "imprescindible una posición firme y unívoca del Consejo de Seguridad".

Por último, Valenciano ha reiterado la "necesidad" de que la comunidad internacional, con especial protagonismo de la UE, "redoble sus esfuerzos y sea efectiva a la hora de asegurar que la ayuda humanitaria llega toda la población que necesita con urgencia alimentos y medicinas tanto en el interior del país como en los campos de refugiados en países vecinos".