PSOE lamenta que el Gobierno no haya explicado a Romney lo que es España porque éste "tiró por la borda" todo lo logrado

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 11 octubre 2012 16:00

MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado Francisco Javier Losada ha lamentado este jueves que el Gobierno "no ha explicado" al Partido Republicano, durante sus visitas a Estados Unidos, "lo que es España" por lo que se vio en el debate electoral de la semana pasada, cuando el candidato de los republicanos, Mitt Romney, "tiró por la borda en 30 segundos todo lo logrado" por la marca España.

"No sé lo que han hecho en Estados Unidos en tantas reuniones, pero al Partido Republicano no le explicaron lo que es España. 30 segundos tiraron por la borda la marca España", ha manifestado Losada durante su intervención en la comisión después de la comparecencia del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.

Así lo ha señalado Losada después de que De Benito explicara las prioridades de su departamento y del Ministerio de Asuntos Exteriores en la agenda internacional, dando especial importancia a la relación bilateral con Estados Unidos, país con el que se ha "intensificado el diálogo político", ya que se han celebrado reuniones a todos los niveles y adonde han viajado tanto el Rey como los Príncipes de Asturias. Sin embargo, el secretario de Estado ha evitado hacer referencia al comentario del senador socialista.

De los viajes a Estados Unidos, De Benito sí ha hecho hincapié en la intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la Asamblea General de Naciones Unidas así como la candidatura de España a formar parte del Consejo de Seguridad como miembro no permanente durante los años 2015 y 2016.

Aunque ha reconocido que España competirá con "importantes rivales" como son Turquía y Nueva Zelanda, el secretario de Estado ha incidido en que la delegación española en la ONU reiteró su "compromiso" a formar parte de este organismo porque España es un país "con clara vocación multilateral" que le hace "merecedor" de este puesto.

CONFLICTO EN MALÍ

Por otro lado, De Benito ha mencionado también durante su comparecencia la crisis política en Malí, que es motivo de "preocupación" para el Gobierno por la "capacidad de desestabilización" que tiene para el resto de la región.

Así pues, ha reiterado las palabras de Rajoy en la Asamblea de Naciones Unidas, donde aseguró que España seguirá apoyando los esfuerzos tanto del Gobierno maliense como de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para resolver tanto la crisis política en Bamako como la inestabilidad que provocan en el norte del país los grupos terroristas.

De hecho, ha puesto como ejemplo de la implicación de España el hecho de que sea uno de los tres países, junto con Japón y Alemania, que no son miembros permanentes del Consejo de Seguridad que participará el próximo 18 de octubre en una reunión en Bamako para avanzar en la resolución del conflicto.

Contenido patrocinado