PSOE de Murcia se va a personar como acusación particular en La Zerrichera y estudia ampliarlo a Marqués y Bascuñana

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 febrero 2007 17:44

MURCIA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE de la Región de Murcia, José Ramón Jara, anunció hoy en rueda de prensa que se van a personar como acusación particular en el proceso de La Zerrichera y que estudiarán, cuando conozcan el texto íntegro de la querella presentada por el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, Manuel López Bernal, pedir la "ampliación de responsabilidades" al consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Joaquín Bascuñana, y el ex consejero de Industria y Medio Ambiente, Francisco Marqués.

Así, Jara indicó que se personarían como acusación particular "cuando conozcamos el número del juzgado en Lorca al que ha ido a parar el caso", y añadió que no descartan, una vez que conozcan el contenido íntegro de la querella, "pedir la ampliación de responsabilidades al consejero Bascuñana y al ex consejero Marqués", porque, justificó, "entendemos que son parte fundamental, junto con San Esteban, concretamente su presidente, en esta trama".

En este sentido, consideró "imposible poner de acuerdo" a dos consejerías y a un ayuntamiento del PP "si detrás no está la mano de la Presidencia de la Comunidad Autónoma".

Aún así, aclaró que "no vamos a negar la responsabilidad que puedan tener en el caso los directores generales imputados", pero defendió que "cumplen ordenes de sus superiores políticos, y en este caso parece que están siendo ellos exclusivamente los chivos expiatorios de una decisión que sin duda no han tomado ellos solos".

De igual forma, señaló que el PSOE va a recurrir la decisión de la Mesa de la Asamblea de negar la comparecencia de Valcárcel en la Asamblea Regional para explicar los últimos acontecimiento acaecidos en relación a La Zerrichera y criticó que el diputado 'popular' en la Asamblea Regional, Javier Iniesta, dijera ayer que "no van a permitir que Valcárcel comparezca en la Asamblea para dar explicaciones sobre La Zerrichera (Águilas) porque no quieren que la sede parlamentaria se convierta en un circo", recordó.

Con estas declaraciones --apuntó Jara-- "demuestran un absoluto desprecio por la representación de todos los murcianos que es el parlamento regional".

"No es un circo", resaltó, pero "parece ser que es un circo en lo que Valcárcel está convirtiendo la Región: está ahora mismo caminando por la cuerda floja como un funámbulo con este asunto, pretende hacer malabarismos con un tema como el de La Zerrichera, que le está quemando en las manos, y además pretende desaparecer como el mejor juego de magia", pero, lamentó, "con todo esto lo único que consigue es un número de payasos".

No obstante, advirtió que "si no quiere que se hable de La Zerrichera en la Asamblea Regional se va a hablar y mucho en la calle", aunque insistió en que el presidente, "puesto que tiene una parte de su Gobierno bajo sospecha por este asunto, debería acudir ante los representantes de todos los murcianos en la Asamblea Regional y dar las explicaciones que le parezcan oportunas".

Según Jara, "debería asumir su responsabilidad y comparecer en la Asamblea Regional", al tiempo que le preguntó "qué miedo tiene a dar explicaciones". "¿Qué miedo tiene a que en sede parlamentaria explique lo que quiera y que los diputados le puedan preguntar cualquier duda al respecto?, interrogó".

Contenido patrocinado