El PSOE y los nacionalistas rechazan en el Congreso reprobar al director de la Policía como pedía el PP

La oposición coincide en exigir al Gobierno que cumpla una sentencia que obliga a limitar los puestos de libre designación

Francisco Javier Velázquez
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 20:59

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, IU y los nacionalistas de CiU, PNV y CC han rechazado en el Pleno del Congreso la propuesta del PP de reprobar al director de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, por no cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que obliga al Ministerio del Interior a limitar los nombramientos de libre designación incluidos en el Catálogo de Puestos de Trabajo del Cuerpo Nacional de Policía.

En cambio, IU-ICV, CC, PNV y CiU sí han coincidido con el PP a la hora de pedir al Ejecutivo el cumplimiento de esa resolución. En concreto, el principal partido de la oposición ha defendido una proposición no de ley en la que se solicita al Ejecutivo "el cumplimiento inmediato" de la sentencia y que explique las razones por las cuales no lo ha hecho.

AMIGUISMO Y FAVORITISMO

El portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Ignacio Cosidó, ha sido el encargado de defender en el Pleno esta proposición y ha denunciado que la política del Ministerio del Interior para la carrera de la Policía se caracteriza por el "amiguimismo" y el "favoritismo".

En ese sentido, ha denunciado la "insumisión" del director de la Policía y de la Guardia Civil. "Pedimos la reprobación, es sin duda una medida grave, pero lo hacemos con conocimiento de causa, esta cuestión de los nombramientos a dedo tiene un claro trasfondo político, tiene el objetivo de la politizacion de la policía en contra de los adversarios políticos", ha dicho Cosidó.

"Son hechos reales las operaciones televisadas, la retención de acusados y, como esto es incompatible con una sociedad democrática, pedimos a la Cámara que dé un toque serio al Ministerio del Interior y la reprobación del Directo General de la Policía", ha concluido Cosidó.

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha argumentado que la propuesta del PP tan sólo abarca "la punta del iceberg del problema", aunque ha manifestado su apoyo al primer punto de la proposición de exigir al Gobierno el cumplimiento de la sentencia. En cambio, ha asegurado no estar de acuerdo con que se repruebe a un director de la policia "aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid". "Nuestra expectativa es que se cumplan las sentencias", ha aclarado.

En la misma línea se han manifestado la mayoría de los grupos como Coalición Canaria a través de su diputado José Luis Perestelo, quien ha asegurado que apoya, que se cumpla la sentencia, pero no lo "motivo suficiente exigir la reprobación".

Emilio Olabarría, del PNV ha dicho "sí a lo primero, pero no sin reservas mentales ya que afirmar que se tiene que cumplir una sentencia es una obviedad". Asimismo, además de recordar que la sentencia a la que hace referencia el PP "aun no es firme" ha manifestado su rechazo a la reprobación. La misma postura ha fijado la diputada de CiU Mercè Pigem.

Por su parte el PSOE ha sido el único que se ha opuesto a ambas propuestas ya que según ha dicho la sentencia "se está cumpliendo en dos fases, pero se está cumpliendo". En cuanto a la reprobación de Velázquez ha considerado que "hoy es mal día" ya que, según ha destacado se trata del director general de la Policía y la Guardia Civil "que ha conseguido las cifras de criminalidad más bajas de la Historia".

SENTENCIA DE 2009

Según la propuesta del PP, fue el pasado 28 de noviembre de 2009 cuando de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid dio la razón al Sindicato Profesional de la Policía (SPP), que había interpuesto un recurso contra el Catálogo de Puestos de Trabajo en el que había un incremento de más del 25 por ciento de los puestos a cubrir por el sistema de libre designación.

Este Catálogo fue aprobado por el Acuerdo de la CECIR (Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones) el 19 de diciembre de 2007.

Dicha sentencia establece además la necesidad de que el Gobierno especifique, en los puestos de trabajo asignados a los componentes de la Escala Superior del Cuerpo Nacional de Policía (Comisarios y Comisarios Principales), cuáles deben ser cubiertos por ambas categorías, o bien, por una u otra, como se hace en las Escalas Ejecutiva y Básica.

COMISARIOS SIN CONTENIDO

La razón es que, estando integrada la Escala superior por dos categorías, todos los pospuestos de trabajo a cubrir por funcionarios de esta escala se asignan en el Catálogo a los componentes de la misma, sin que exista alguno que pueda ser cubierto, exclusivamente, bien por comisarios, bien por comisarios principales o por ambos, lo que en definitiva se traduce en dejar sin contenido profesional a la categoría de comisario principal.

"Aunque esta sentencia fue dictada hace más de un año, y otras posteriores se han fundamentado en base a la nulidad declarada del referido Catálogo, el Ministerio de Interior no ha adoptado las medidas necesarias para ejecutarla, generando una grave inseguridad jurídica e incertidumbre en el Cuerpo Nacional de Policía", denuncia el PP en la exposición de motivos de su iniciativa.

Contenido patrocinado