El PSOE no aclara si habrá Ley de Memoria y recuerda que el Congreso pidió un texto sobre víctimas del tardofranquismo

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 18:28

MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, no aclaró hoy si finalmente el Gobierno dará 'luz verde' a un proyecto de Ley de Memoria Histórica que afecte a todas las víctimas del franquismo. Al ser preguntado sobre este asunto, recordó que lo que la Cámara pidió al Ejecutivo fue un "texto articulado" sobre las víctimas, "especialmente de la última etapa del franquismo", y un informe sobre "la Memoria histórica y los temas pendientes".

López Garrido se refirió así al mandato de junio de 2004 por el que la Cámara Baja reclamó un proyecto de Ley con ayudas económicas para las personas que sufrieron la represión franquista entre 1968 y 1977 e informes sobre las situación general de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, así como del acceso a los archivos con documentos sobre esa etapa.

En una rueda de prensa en el Congreso, el dirigente socialista explicó que el Ejecutivo aún no ha decidido qué formato utilizará para trasladar a la Cámara sus propuestas destinadas al reconocimiento este colectivo, si optará por transformar en un proyecto de ley el contenido de los informes elaborados por la Comisión Interministerial sobre la situación general de las víctimas, o si dejará esta tarea a los grupos parlamentarios.

"Eso es algo que debe decidir el Gobierno y por tanto habrá que esperar a que tome esa decisión. El Gobierno tiene un margen para poder responder y para darle el formato adecuado a todo eso y es lo que esperamos que realice, porque esa es la petición parlamentaria", comentó el portavoz del PSOE.

De hecho, el portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, ya avanzó ayer miércoles a Europa Press su previsión de que el Ejecutivo aprobará el próximo día 28 los informes elaborados por la Comisión Interministerial y el proyecto sobre víctimas del tardofranquismo, pero no un proyecto de ley sobre Memoria Histórica general.

"El Grupo Socialista está empeñado en que esta materia sea objeto de consenso y no queremos darle el protagonismo al Gobierno, sino que sean los grupos los que tomen la iniciativa a la vista del informe para concretar, en proyectos de iniciativa legislativa o de resoluciones parlamentarias", comentó Jáuregui.

RESOLUCION DEL DEBATE DE LA NACION

Esta fue la idea que los socialistas barajaron hasta que en el Debate del estado de la Nación, el pasado mes de junio se aprobó una resolución impulsada por el PSOE --como una enmienda a las propuestas de Nafarroa-Bai e IU-ICV-- en la que se instaba al Ejecutivo a presentar este verano un "proyecto de ley donde se recoja un reconocimiento a quienes fueron víctimas de la Guerra Civil y el franquismo".

Esa resolución se aprobó después de que, el 31 de mayo, también en el marco del debate sobre política general el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizase al portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, que la Ley de Memoria Histórica llegaría en breve al Parlamento.

"Ley de memoria. Estará en el Parlamento dentro de unas semanas; dos, tres o cuatro semanas. Es un compromiso que vamos a cumplir. Y por supuesto que comparto las reflexiones en torno a lo que representa esta ley de la memoria, que ha de ser entendida como un acto, nunca mejor dicho, de normalidad democrática. Lo anormal sería no acoger en la democracia a quienes sufrieron por defenderla. Es así de sencillo. Tendremos por tanto la ley en el Parlamento", aseguró entonces Zapatero.

Hasta ese momento el Ejecutivo tenía el compromiso de remitir al Congreso antes de que finalizase este periodo de sesiones el informe sobre las ayudas a las víctimas de la contienda civil y el texto articulado sobre las que sufrieron la represión en la última etapa de la dictadura.

La intención era que, tras recibir esa información, la Cámara crease una subcomisión o una ponencia para que los grupos impulsasen una iniciativa consensuada para su tramitación, ya en forma de proposición de ley.

Contenido patrocinado