MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE piensa "leer, escuchar e interpretar" las propuestas que presente el PSC en relación con la situación de Cataluña en España, sin darlas nunca un "portazo", y ha situado el debate interno sobre el federalismo en la anunciada Conferencia Política que hubo de aplazarse por el adelanto de las elecciones catalanas.
Así lo ha señalado en rueda de prensa en el Congreso el secretario general del Grupo Socialista y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Eduardo Madina, quien ha negado divergencias con el PSC, partido al que considera "uno de los lugares más admirados" de todo el socialismo.
Según ha recordado, el PSOE ha dejado claro su rechazo a la independencia de Cataluña y ha reafirmado su apuesta por el reconocimiento de la diversidad en el marco del Estado. "Estoy seguro de que vamos a seguir allí", ha añadido.
El Grupo Socialista se ha comprometido a leer, interpretar y estudiar las propuestas que presente el PSC en el Congreso porque no va a "dar nunca portazos" a sus socios catalanes. Eso sí, Madina ha dicho no tener constancia de que se esté negociando un protocolo que permita a los diputados del PSC votar separadamente del resto del Grupo Socialista en casos excepcionales.
En cuanto al momento en que el PSOE piense diseñar una propuesta para avanzar hacia el federalismo, Madrid se ha remitido a la Conferencia Política que el partido iba a celebrar en noviembre que y que se ha aplazado por el adelanto de los comicios catalanes. "Ahí es un buen lugar para hablar de todo e imagino que se debatirán estas y otras cuestiones", ha dicho.