PSOE pedirá en las Cortes de C-LM que los que cobran más de 80.000 euros paguen más IRPF para recaudar 40 millones

Guijarro Carrasco Tolon
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 15:27

Pide gravar depósitos bancarios y bolsas de plástico de los supermercados y subir a 40 la edad para deducciones a emprendedores

TOLEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha presentará una enmienda a la ley sobre tributos cedidos para que las personas que cobren más de 80.000 euros anuales tributen más en concepto de tarifa autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRFP), y poder recaudar así hasta 40 millones anuales más para las arcas de la región, lo que podría suponer tres puntos porcentuales de lo que se recauda ahora.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa el portavoz de los socialistas, José Luis Martínez Guijarro, quien ha explicado que los socialistas presentarán un total de 15 enmiendas a la Ley de Medidas en Materia de Tributos Cedidos que se tramitará próximamente en el Parlamento, entre las que se incluye pedir la creación de tres tramos de renta --entre 80.000 y 100.000 euros anuales, entre 100.000 y 120.000 y a partir de 120.000-- para que los contribuyentes que se encuentran en estos parámetros paguen más para la tarifa autonómica.

Según Guijarro, en Castilla-La Mancha hay un total de 8.639 contribuyentes que cobran más de 80.000 euros al año y otras 143 personas con ingresos superiores a los 600.000 euros, por lo que "se les puede pedir un esfuerzo adicional para contribuir al mantenimiento de los servicios sociales básicos".

Otra de las enmiendas que se presentarán al Pleno de las Cortes por parte de los socialistas será proponer la creación de un impuesto a las entidades financieras sobre los depósitos bancarios que tienen en Castilla-La Mancha, ya que a su juicio "hay que pedir un esfuerzo adicional a los bancos, ya que parte del origen de esta crisis está en el sector financiero".

TRIBUTO MEDIOAMBIENTAL

Dentro de las enmiendas, el Grupo Socialista propondrá articular nuevas tributaciones para actividades relacionadas con el medioambiente, como crear normas tributarias para las empresas que generan energía a través de energías renovables o regular una tributación específica por el almacenamiento de residuos nucleares de alta intensidad. "Ya que tendremos ATC, que al menos contribuya fiscalmente", ha dicho.

También se pedirá crear un impuesto para las bolsas de plástico de un solo uso de los grandes supermercados, actualizar la tributación sobre emisiones a la atmósfera o que la tasa por la depuración de aguas sea abonada directamente por los usuarios sin la intermediación de los ayuntamientos.

DEDUCCIONES FISCALES

Guijarro ha subrayado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal "basa su explicación de esta ley en las deducciones fiscales", criticando que ha quitado ayudas a diferentes colectivos y que pretenda "sustituirlas con estas deducciones".

En todo caso, ha apuntado que estas deducciones "deberían ser consecuentes", algo que no ocurre en el caso de las ayudas a las familias numerosas, "a las que ahora se les deducen 400 euros de impuestos pero antes cobraban entre 1.260 y 2.100 euros de ayuda".

Por ello, ha indicado que dentro de las enmiendas a presentar se planteará que "si la política social se hace con deducciones, que sean en las mismas cantidades de las ayudas" que se aportaban anteriormente.

AYUDAS A EMPRENDEDORES

En cuanto a las deducciones para emprendedores, pedirán en las Cortes que no solo se concedan a los jóvenes de hasta 36 años, ya que "hay mucha gente mayor de 40 cuya única alternativa laboral es emprender su negocio, ya que a esa edad tienen muy difícil entrar en el mercado laboral siendo trabajadores por cuenta ajena".

"No creemos justo que estén en desigualdad con respecto a los jóvenes. Cualquiera que quiera emprender tiene que tener apoyo fiscal", ha apostillado.

Como otra de las enmiendas destacadas, el PSOE propondrá que cualquier empresario que cree empleo neto en la región tenga una deducción de 500 euros.

LEY POCO AMBICIOSA

El portavoz socialista ha asegurado al respecto del proyecto de Ley del Gobierno 'popular' que es "poco ambicioso" y "no incide en buscar fuentes de incremento de ingresos", algo que "va en la línea de la presidenta Cospedal, para que todos los ajustes sean por la vía de los recortes en los gastos".

Además, ha lamentado que se trate de una ley "que no cuenta con memoria económica, no ha contado con información pública en su tramitación ni se ha expuesto a la opinión pública de los colectivos afectados".

En todo caso, ha manifestado que desde el PSOE quieren tener una "actitud constructiva", por lo que no presentarán una enmienda a la totalidad y sí estas 15 enmiendas parciales.