El PSOE pedirá al Pleno del Ayuntamiento de Zamora que revoque el acuerdo de 1943 que nombró a Franco alcalde de honor

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 19:28

ZAMORA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Zamora presentará en el próximo Pleno municipal una moción para que se revoque el acuerdo tomado en 1943 por el que se nombró a Francisco Franco alcalde de honor de la ciudad.

El Partido Socialista recuerda en el texto de la moción que el pleno se adoptó el 17 de abril aprovechando la visita que Franco hizo a la ciudad.

La revocación del acuerdo de pleno debería suponer, según los socialistas, "un rechazo unánime a éste y cualquier otro reconocimiento de exaltación personal o colectiva" hacia la figura del dictador.

La proposición parte de la necesidad de cumplir el artículo 15 de la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica en el que se establece que "las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas".

Los socialistas proponen al resto de los grupos que tienen representación en la corporación que se sumen al acuerdo y recuerdan que el de Zamora fue uno de los primeros ayuntamientos "en retirar y sustituir los nombres de las calles, plazas y avenidas al dictador Francisco Franco y a otros destacados miembros falangistas y militares golpistas contra el orden democrático de la II República". Los cambios de calles se produjeron durante el gobierno del PSOE al frente del Ayuntamiento de Zamora entre los años 1983 y 1987.