El PSOE pide a Posada que obligue al Gobierno a mostrar los contratos entre SEPI y PEMEX, aunque sea en sesión secreta

Jesús Posada
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 16:06

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere que el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, reclame al Gobierno los contratos firmados entre la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la petrolera mexicana PEMEX para la construcción de hoteles flotantes de manera que esos documentos puedan ser revisados por el Grupo Socialista, aunque sea en una sesión secreta si se estima oportuno por el contenido de los contratos.

Para lograr este objetivo, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, se ha dirigido por escrito a Posada. Lo ha hecho un día después de que el diputado del PSOE Miguel Ángel Cortizo pidiera al presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, que mostrara esos documentos ante la Comisión de Presupuestos.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez ha recordado que Aguirre alegó la existencia de cláusulas de confidencialidad para no enseñar esos documentos, un circunstancias que, según denuncian los socialistas, no habrían impedido que el presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijoó, tuviera acceso a los contratos.

En el escrito que ha remitido a Posada, la portavoz del Grupo Socialista recuerda que el Reglamento del Congreso establece los mecanismos necesarios para garantizar que los diputados puedan consultar todo tipo de documentos, incluidos los que tienen carácter reservado.

"No puede existir un Gobierno que firme documentos que no puede enseñar", ha enfatizado Rodríguez, incidiendo en que este tipo de actitudes sólo contribuyen a levantar sospechas sobre el contenido de los contratos firmados entre la SEPI y PEMEX.

Por todo ello, el PSOE ha pedido a Posada que recabe del Gobierno esos documentos "mediante el cauce que se considere adecuado a su contenido", ya sea enviando una copia directamente a los socialistas, mostrándolos a los miembros de la Comisión de Presupuestos, en sesión pública o secreta o si se estima oportuno, convocando una reunión de la Comisión de Secretos Oficial para su revisión.

COMPARECENCIA DE FERNÁNDEZ CURRÁS

Por otra parte, el primer partido de la oposición ha solicitado la comparecencia en el Congreso de la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, para que aclare si el Gobierno gallego, del que ella formó parte como consejera de Hacienda, hizo "trampas" y trasladó a 2011 facturas de deberían haberse computado en 2010, según ha revelado un informe del Consello de Contas, el órgano fiscalizador gallego.

La portavoz del Grupo Socialista ha denunciado que éste es el "segundo caso" que se conoce de gobiernos autonómicos del PP que podrían haber incurrido en este tipo de "ilegalidades" para cuadrar las cifras de déficits. En este punto, ha mencionado al exconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid Antonio Beteta, actual secretario de Estado de Administraciones Públicas.