PSOE planteará enmiendas al Estatuto en las Cortes Generales para garantizar suficiencia financiera de los ayuntamientos

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 15:50

SEVILLA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Alvaro Cuesta, anunció hoy que el grupo socialista planteará una serie de enmiendas a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía, durante su tramitación en las Cortes Generales, encaminadas a "reforzar la autonomía local" y que afectarían a aspectos como la financiación y las competencias de los ayuntamientos.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de participar en un encuentro sobre haciendas locales organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Cuesta manifestó, no obstante, que la propuesta de reforma del Estatuto andaluz ya recoge adecuadamente el tema de la participación de los ayuntamientos en los ingresos tributarios de la comunidad, algo que se adecua "perfectamente a la Constitución".

En cualquier caso, anunció que habrá algunas enmiendas del grupo socialista en el Congreso a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía de Andalucía encaminadas "a reforzar la autonomía local en el texto". Las enmiendas afectarían fundamentalmente, según expuso, a los aspectos relativos a principios de la financiación local, a garantizar la suficiencia, a la lealtad financiera, a establecer y matizar el tema de las competencias y, sobre todo, a poner en marcha mecanismos de cooperación entre ayuntamientos y la comunidad autónoma.

En este sentido, consideró muy positivo que el Estatuto recoja la creación del Consejo de gobiernos locales, institución en la que, en su opinión, se puede profundizar porque puede ser "un elemento que recoja la voz de los ayuntamientos para que todas aquellas decisiones en Andalucía que tengan impacto en el ámbito local se adopten con el beneplácito, la consulta y la audiencia" de las corporaciones locales.

De otro lado, el dirigente del PSOE quiso dejar claro que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "está cumpliendo" con los gobiernos locales, de tal manera que en su agenda política hay medidas muy importantes que afectan a los municipios, como el borrador de la Ley de bases de régimen Local, que va a "agilizar y garantizar más transparencia, más democracia, más funcionalidad y una apuesta por más competencias, autonomía y capacidad de financiación a los ayuntamientos".

Agregó que el Gobierno ha adoptado ya medidas a través del diálogo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que han significado un aumento del 12 por ciento en los recursos del Estado a los ayuntamientos; la creación de nuevos fondos, como los de ayuda a la integración social de inmigrantes y a la adaptación educativa (más de 184 millones), o la liberación de una cantidad de 120 millones para compensar a los ayuntamientos de lo que han dejado de recaudar en virtud de la reforma que afectó al Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Alvaro Cuesta indicó que en el horizonte también hay un conjunto de reformas que tienen como objetivo que los ayuntamientos sean "más competentes, con más recursos financieros para que gestión mejor los servicios públicos". En este sentido, se va a acometer una reforma, según explicó, en lo concerniente a las haciendas locales, a la participación en los ingresos del Estado, y a un fondo especial de solidaridad en favor de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Consideró además que las comunidades autónomas tienen mucho que decir también en la financiación de los ayuntamientos, de manera que se deben crear esos fondos incondicionados que respeten la autonomía local y la suficiencia financiera de los municipios por las propias administraciones autonómicas.

Alvaro Cuesta estimó que los ayuntamientos españoles han sido "modélicos" en los cumplimientos de objetivos de estabilidad, de tal manera que está bajando su nivel de endeudamiento. Indicó que el Gobierno socialista quiere aplicar una normativa "muy severa y rigurosa para evitar que los casos aislados" de ayuntamientos donde existe "despilfarro y corrupción" se extiendan, como ha ocurrido en Marbella (Málaga).