Publicado 03/12/2020 13:22CET

PSOE y Podemos advierten al "trío de Colón" que hay gobierno para muchos años y les aconsejan que dosifiquen su "rabia"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, acompañada del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, interviene en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados.
La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, acompañada del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, interviene en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados. - POOL. Bernardo Díaz/El Mundo - Archivo

Echenique subraya que les quedan "mucho por digerir" como la derogación de la Ley 'Mordaza', la reforma laboral o el impulso de la ley Trans

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

PSOE y Unidas Podemos han augurado que habrá gobierno progresista para muchos años tras la conformación de la mayoría holgada de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que además deja claro que el "trío de Colón" (PP, Vox y Cs) "no pintan nada".

En esta línea, el portavoz parlamentario de la formación morada, Pablo Echenique, les ha recomendado a estas tres formaciones que dosifiquen su "rabia" porque "van a tener que digerir" muchos cambios legislativos.

Concretamente, se ha referido a la Ley de Eutanasia, la Ley 'Trans', la derogación de la reforma laboral del PP, la Ley de Memoria Histórica, la regulación de los alquileres, varias subidas del salario mínimo, una reforma fiscal para "subir impuestos" a las grandes fortunas y corporaciones, acabar con los "paraísos fiscales interiores" (en referencia a la armonización fiscal y el caso de Madrid) o la derogación de la Ley 'Mordaza', entre otras cuestiones.

En su intervención durante el debate en el Congreso para la tramitación de los PGE, Echenique ha insistido en que las nuevas cuentas públicas "son sólo el aperitivo" del programa de gobierno que vendrá. Por tanto, entienden que los "tres partidos de la foto de Colón muy alterados, muy desorientados y muy rabiosos", al ver como se pone fin a sus "recortes salvajes".

El portavoz de Unidas Podemos ha celebrado que los Presupuestos inauguran una nueva etapa política con una mayoría "holgada" que representa "todo lo contrario" a PP, Vox y Cs: "pluralidad, diálogo, justicia social y mirar al futuro".

Por tanto, ha empatizado irónicamente con las tres formaciones porque ese bloque "garantiza" el Gobierno de coalición para los próximos tres años y les ha aconsejado que "no gasten toda la rabia tan rápido".

Su homóloga en el PSOE, Adriana Lastra, ha celebrado esa mayoría permite disponer de los "presupuestos más sociales de la historia" con uno de los apoyos parlamentarios también "más grandes" de la democracia, lo que hablar de "fortaleza", "estabilidad" y "gobierno para muchos años".

EL PP SUENE IGUAL QUE HACE 20 AÑOS

La portavoz socialista ha loado a las formaciones que apoyan las nuevas cuentas públicas y que, pese a sus diferencias y "ambiciones políticas" distintas, han conseguido ponerse de acuerdo "en dejar las encuestas y ponerse en las propuestas".

"Todos menos las tres derechas", ha destacado para recriminar a este arco parlamentario que se dediquen a "agitar espantajos" del pasado, algunos de los cuales "nunca existieron" y otros fueron "espantados por la ley y la democracia".

También ha lamentado que el PP suene igual que hace "15 o 20 años" y dicha ahora que esta mayoría plural es "la antiespaña" cuando agrupa a formaciones legítimamente elegidas por los ciudadanos. "Abandonen toda esperanza que hay gobierno para muchos años", ha zanjado Lastra.