El PSOE pondrá el nombre de Alfonso Perales a su sala de reuniones del Congreso

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 12:49

Lucila Corral, del PSM, elegida presidenta de la Comisión Mixta sobre drogas en sustitución de dirigente andaluz fallecido

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha decidido bautizar la sala de reuniones del Grupo Socialista en el Congreso con el nombre de Alfonso Perales, en homenaje al diputado por Cádiz y dirigente socialista que falleció el pasado mes de diciembre.

La decisión fue adoptada anoche y comunicada esta mañana al grupo parlamentario por su portavoz, Diego López Garrido, en la apertura del nuevo periodo de sesiones en la Cámara Baja.

En su intervención ante el plenario del Grupo Socialista, López Garrido indicó que Perales era "una gran persona y un gran parlamentario", un "miembro destacado" del grupo parlamentario y "especialmente querido" por todos, y que su muerte deja "un gran hueco" en el Congreso. "Nos sentimos un poco solos en este comienzo de curso", señaló.

LA SALA DONDE NEGOCIÓ LOS ESTATUTOS.

Según explicó, Perales mostró "especial fuerza" y "capacidad política" en las negociaciones de las reformas estatutarias, pues no en vano era el responsable de Política Autonómica en la Ejecutiva Federal del PSOE.

Esas negociaciones se desarrollaron en parte en la sala del Grupo Socialista del número 40 de la Carrera de San Jerónimo y por ello el PSOE ha decidido rendir homenaje a Perales poniendo su nombre a la sala como "recuerdo imperecedero". Las palabras de López Garrido fueron saludadas con aplausos por el Grupo Socialista.

A continuación, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quiso también rendir tributo a Perales comenzando su intervención ante los diputados socialistas con unas palabras de homenaje. "Siempre estará nuestra memoria y nuestro corazón", enfatizó.

Mientras en el Grupo Socialista se comunicaba la nueva denominación de la sala de reuniones, en otras dependencias del Congreso se dedicaban también palabras de recuerdo al diputado socialista. Concretamente fue la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el estudio del Problema de las Drogas, que Perales presidió hasta su fallecimiento.

RECONOCIMIENTO EN LA COMISIÓN.

Los portavoces de los grupos en dicha comisión aprovecharon su primera reunión del año para rendir un cálido homenaje al diputado gaditano, antes de proceder a su sustitución como presidente de la comisión.

Finalmente, la diputada socialista por Madrid Lucila Corral Ruiz fue elegida para presidir la comisión mixta y sus primeras palabras también fueron para reconocer la actividad de Perales a quien, según dijo, le será "muy difícil" sustituir.

Lucila Corral, que es portavoz adjunta del PSOE en la Comisión no permanente del Congreso para las políticas integrales de la discapacidad, nació en Torrelavega (Cantabria) aunque ha desarrollado en Madrid gran parte de su carrera política. Actualmente es secretaria de Política Social en la dirección del PSM que encabeza Rafael Simancas.