PSOE y PP de Extremadura llegaron en 2003 a un acuerdo sobre las retribuciones de los cargos electos municipales

Actualizado: viernes, 18 junio 2010 16:42

La Fempex explica que recoge una serie de "pautas para calcular el sueldo" aunque respeta la autonomía municipal

MÉRIDA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) recordó hoy que en el año 2003 el PSOE y el PP de la región "dieron ejemplo de madurez democrática" y suscribieron un "acuerdo pionero" sobre las retribuciones de los cargos electos municipales.

En dicho acuerdo se establecían "unas líneas y directrices" que sirven de orientación a las corporaciones locales para fijar las retribuciones de sus alcaldes y concejales, aunque "siempre con el máximo respeto a la autonomía local".

El documento que contiene tales directrices cuenta con el respaldo de la Comisión Ejecutiva de la Fempex, que aglutina y representa a los 385 municipios de la región.

En el mismo se incluyen, además de las pautas para calcular el sueldo de los alcaldes, los criterios orientativos para establecer las retribuciones liquidas a percibir por los tenientes de alcaldes y concejales con dedicación parcial, así como las asignaciones por asistencia a plenos, comisiones y otros órganos colegidos.

Según este acuerdo pionero, "ningún edil extremeño cobra más que el propio presidente del Gobierno", señala el presidente de la Fempex, Ramón Díaz Farías.

MÁS REDUCCIONES

A pesar de que la "austeridad" marca las retribuciones de los cargos electos extremeños, explica la Fempex que recientemente ha acordado reducir el sueldo de sus responsables municipales entre un 4 y un 9 por ciento, según marca el Real Decreto-Ley de medidas urgentes contra la crisis.

Además, ha dado un "paso más" al acordar en asamblea hace sólo unas semanas que "desde ya" se reduzcan en un 10 por ciento las asignaciones por asistencia a plenos, comisiones de gobierno y otros órganos colegiados.