PSOE, PP y Pnv condenan los atentados de Palma de Mallorca

Actualizado: domingo, 9 agosto 2009 21:08


BILBAO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSOE pidió esta tarde, a través de un comunicado, unidad a los demócratas para demostrar a ETA que no se acobardan ante "la barbarie y la sinrazón de los asesinos", tras las acciones terroristas llevadas a cabo hoy en Mallorca.

En este sentido, el PSOE recalcó la importancia que tiene en estos momentos, "más que nunca", que los demócratas se muestren unidos. "Juntos demostraremos a ETA que no nos acordábamos, ni nos vamos a dividir hasta su desaparición", añadieron los socialistas.

Asimismo, los socialistas expresaron su "más absoluta condena y su infinita repulsa" a las acciones terrorista que han tenido lugar en Mallorca y quisieron trasmitir su "apoyo y confianza" a las Fuerzas de Seguridad del Estado por su labor.

Los socialistas aseguraron que los terroristas que hoy colocaron los distintos explosivos en la isla de Mallorca "serán detenidos, serán juzgados y condenados a pasar muchos años en prisión" y recordaron a los integrantes de ETA que "jamás conseguirán sus objetivos". "No vamos a aceptar el totalitarismos de las balas y bombas, la amenaza del miedo y de la extorsión", añadieron los socialistas.

PP APUESTA POR LA "DERROTA DEFINITIVA" DE ETA

El Partido Popular se mostró hoy convencido de que "el intento de ETA de hacer daño al sector turístico español quedará frustrado" y apostó por la "derrotar definitiva" de los terroristas.

El partido que dirige Mariano Rajoy afirmó en un comunicado que estos atentados ponen de manifiesto la voluntad de ETA de seguir adelante con su "carrera criminal" y reafirman a todos los demócratas en la "voluntad de lograr la derrota definitiva de la banda asesina utilizando todos los instrumentos del Estado de Derecho".

El PP manifestó su más "rotunda condena" por las nuevas acciones terroristas de ETA que han tenido lugar hoy en Palma de Mallorca, y expresó su solidaridad a todos los afectados.

Además, animó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al Gobierno español a continuar combatiendo a los terroristas hasta su derrota final.

En este sentido, expresó su confianza en que "los responsables de los atentados de hoy estén pronto a disposición de la justicia".

PNV REITERA SU VOLUNTAD PARA DESLEGITIMIZAR EL TERRORISMO

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, mostró hoy el "desprecio" de los jeltzales por ETA tras los últimos atentados contra establecimientos hosteleros de Mallorca. Además, reiteró la voluntad de su partido para "combatir el terrorismo desde el Estado de Derecho", así como para acordar acciones que logren "la deslegitimación de la justificación social del terrorismo".

En un artículo publicado en su blog, Urkullu reconoce la dificultad que entraña "atinar con las palabras" para transmitir su sentimiento de condena y rechazo hacia estos nuevos actos terroristas.

Asimismo, remarca su, "no por reiterada, menos sentida ni necesaria", solidaridad con los afectados, entre los que citó a los habitantes de la isla y a los turistas que allí acuden a pasar unos días de vacaciones.

Respecto a la banda, le traslada su "desprecio", puesto que la considera "la tragedia nacional de Euskadi, de la misma forma que critica a quienes deberían "alzar su voz" ante la banda.

"El desprecio de todos los hombres y mujeres del Partido Nacionalista Vasco, al que --ETA-- hoy también destina sus comentarios en un comunicado. Y desprecio por parte de la mayoría de la sociedad vasca", añade.

Urkullu también recuerda una frase del político norteamericano Benjamin Franklin, quien dijo que "o caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos". Para el responsable del PNV, ha quedado demostrado que "todos los atajos" en el camino hacia la paz "pueden llevar a un callejón sin salida" en el que "siempre, siempre, gana el mismo".

"Es por ello la disposición de EAJ-PNV a hablar de política, y de la minimización del terrorismo al ejercicio de la política, con toda formación política. Asimismo nuestra disposición a combatir el terrorismo desde el Estado de Derecho y las acciones acordadas para la deslegitimación de la justificación social del terrorismo", concluye.