PSOE precisa que el teléfono para hombres no se dirige a maltratadores sino a quienes usaban el número de malos tratos

Actualizado: martes, 10 junio 2008 14:23

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Comisión de Igualdad del Congreso, Carmen Montón, precisó este mediodía que el nuevo teléfono anunciado por el Ministerio para ayudar a los hombres a canalizar su agresividad no se dirige a los maltratadores, sino a aquellos que venían utilizando la línea 016 reservada a las mujeres víctimas de malos tratos.

Según explicó en rueda de prensa en el Congreso, el teléfono 016, que al estar destinado a víctimas de malos tratos tiene mecanismos de seguridad que garantizan que no se identifica a la denunciante, está siendo utilizado por "muchos hombres", lo que está generando una "disfunción" del servicio.

PARA MALTRATADORES, REEDUCACIÓN.

Ése ha sido uno de los motivos para impulsar la nueva línea telefónica y canalizar esas llamadas de hombres que sufren momentos de tensión derivados de situaciones de ruptura de pareja y discusiones por cuestiones de corresponsabilidad o de vida sexual. "Pero no es para maltratadores --recalcó la diputada valenciana--. Para los maltratadores hay otras medidas como la reeducación".

Carmen Montón indicó también que esta línea telefónica de asesoramiento a hombres no es un invento español sino que existe en otros países de Europa y destacó su respaldo a la iniciativa anunciada por Bibiana Aído por su función preventiva y práctica.

Según informaron ayer a Europa Press fuentes del Gobierno, este nuevo servicio servirá para explicar el porqué de las políticas de igualdad del Gobierno, de tal manera que los hombres no hagan "malas interpretaciones" de las mismas y se "impliquen" en la consecución de una sociedad en la que hombres y mujeres sean iguales.

En este sentido, podrán recurrir a él, por ejemplo, los hombres que tengan dudas sobre la aplicación de la ley en casos de separación, divorcio o custodia de los hijos. Así, este servicio no sólo atenderá a potenciales agresores, sino a los hombres que quieran abordar este tipo de conflictos de pareja en los que se vean envueltos.

Estas mismas fuentes indicaron que, teniendo en cuenta la experiencia de la puesta el marcha del 016 (teléfono de atención a las mujeres maltratadas), esta iniciativa podrá estar funcionando a principios del año que viene. Previamente, este tema será abordado en la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos, que se celebrará en septiembre y estará dedicada exclusivamente a la violencia machista.