El PSOE propone dotar de desfibriladores a los consultorios locales de la provincia de Ávila

Actualizado 24/12/2007 16:22:15 CET

ÁVILA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en la Diputación de Ávila ha propuesto que se instalen desfibriladores cardíacos en todos los consultorios médicos de la provincia en una enmienda presentada a los Presupuestos de la institución, informaron en un comunicado.

La propuesta obedece a que las estadísticas ponen de manifiesto que las paradas cardíacas extrahospitalarias son un grave problema, "máxime en una provincia como la nuestra en que las distancias desde muchos puntos del territorio hasta el hospital de referencia son importantes" y teniendo que "los expertos han manifestado que las paradas cardíacas en España ocasionan cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico".

Para el Grupo Socialista de la Diputación, se trata de "una reivindicación de primer orden, no muy costosa y que supondría una mejora para la seguridad y calidad de vida de todos los habitantes de la provincia".

Los médicos especialistas consultados por esta formación afirman que los programas de acceso público a la desfibrilación son sumamente importantes, ya que los tiempos de respuesta ante una parada cardiorrespiratoria no deben superar los cinco minutos desde el colapso, y que la efectividad disminuye muy rápido, y así por cada minuto de retraso en desfibrilar se reduce la supervivencia entre un 7 por ciento y un 10 por ciento, de manera que tras diez minutos las posibilidades de sobrevivir son escasas.

El PSOE cree que deberían desarrollarse programas específicos inmediatos por parte de la Junta para conocer el funcionamiento de estos dispositivos.