31 de marzo de 2020
 
Actualizado 09/01/2015 14:07:55 CET

PSOE propone mutualizar la deuda de los países de la UE y alargar plazos y rebajar tipo de interés de deuda griega

Pedro Sánchez
EUROPA PRESS

Sánchez apuesta por fomentar "la unión" política, social y económica y rechaza la separación de los países de la zona euro

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha reiterado su propuesta mutualizar la deuda pública de todos los países de la zona euro y, además, ha abogado por aliviar la carga de la deuda pública de Grecia alargando sus plazos y rebajando el tipo de interés.

Así lo ha manifestado el líder socialista, Pedro Sánchez, durante una intervención en la sede del PSOE, en la que ha presentado un decálogo de propuestas y una "alternativa económica" para Europa después de que la convocatoria de unas elecciones en Grecia "haya vuelto a poner el foco en el futuro del euro".

Entre las propuestas socialistas destaca la creación de un Fondo de Amortización de la deuda --una medida que estuvo avalada por los asesores de la canciller alemana, Angela Merkel, y que fue aprobada por el Parlamento Europeo hace dos años, según el partido--.

En opinión del secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha Vázquez, esta medida no sólo beneficiaría a Grecia sino que se aplicaría a todos los países de la eurozona. El Fondo de Amortización emitirá Eurobonos que pretenden servir para mutualizar la deuda pública de los países cuya deuda supere el 60 por ciento del PIB.

En concreto, De la Rocha ha dicho que de este modo y con esta medida "se transferiría una parte de la deuda" a ese fondo de amortización de la deuda. "Esto facilitaría una refinanciación a mucho más largo plazo", ha asegurado, añadiendo que en ningún caso supondría "una quita" de la deuda.

"DAR OXÍGENO" A LA ECONOMÍA GRIEGA

Asimismo, el documento elaborado por los socialistas también recoge facilitar el alargamiento y rebajas del tipo de interés de la deuda pública griega para así "dar oxígeno a su economía". Eso sí, también contempla la creación de un instrumento de pago de la deuda griega respaldado por el Mecanismo Europeo de Estabilidad.

Debido a que Sánchez ve necesario el "apoyo y la solidaridad" de todos los países de Europa con Grecia, el partido también apuesta por la revisión del calendario y senda de reducción del déficit público para que no socave el crecimiento económico de Grecia.

Por otro lado, los socialistas proponen establecer un presupuesto propio para la zona euro que esté gestionado por un Tesoro Europeo, al mismo tiempo que defiende que se acelere "al máximo" la puesta en marcha del plan Juncker para crear empleo y reducir el endeudamiento de administraciones, familias y empresas.

Además, los socialistas reivindican un Plan de Reindustrialización para Europa, un plan de políticas activas de empleo y otro de lucha contra la exclusión social. En este sentido, Sánchez ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar la unión "política, económica y social" en la eurozona y de elaborar mecanismos de gobernanza "más democráticos".

MÁS UNIÓN EN LA UE

El líder del PSOE ha afirmado que su partido defiende "más unión" y no la separación, después de que el Ejecutivo alemán advirtiera a Grecia de la posibilidad de salir del euro en el caso de que granara las elecciones el partido radical de izquierdas. "Los griegos deben sentir la solidaridad de Europa", ha aseverado.

Para el PSOE, el proyecto europeo y la moneda común son "irreversibles" y que "la potencial salida del euro de cualquiera de sus miembros sería un desenlace gravísimo que no resolvería la cadena de errores e injusticias cometidas sobre Grecia".

Eso sí, Sánchez ha recalcado que gane el partido que gane el próximo 25 de enero en Grecia, los gobernantes griegos también tiene la "tarea" de esforzarse en modernizar la políticas y las instituciones del país.

Para Sánchez, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "debería ser más activo" en el debate político europeo y también debería elaborar una respuesta alternativa para "separar los males de Europa" y así "garantizar" el bienestar futuro de los ciudadanos europeos.

Sin embargo, ha subrayado que es el PSOE el "único" partido que "abandera" una alternativa económica para la política actual de Europa para así "articular una respuesta política" desde las instituciones comunitarias. En este sentido, ha recordado que ha abierto una ronda de contactos con varios líderes europeos y que el próximo 21 de febrero se reunirá con todos ellos en España.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

  2. 2

    Italia registra un récord de pacientes curados en un día y una fuerte caída en los nuevos casos

  3. 3

    La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire

  4. 4

    Marlaska responde a la demanda por homicidio imprudente: "En todo momento ha habido protección individual"

  5. 5

    Margarita Robles reconoce que la situación puede "volver a reproducirse" en otoño y admite "fallos"