El PSOE propone reforzar el reconocimiento de la diversidad cultural y el diálogo intercultural en las Fuerzas Armadas

Actualizado: domingo, 29 noviembre 2009 12:54

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley relativa a que se pongan los medios para que las Fuerzas Armadas españolas, en las misiones de paz que tiene encomendadas por la ONU u otros organismos internacionales, "incorporen lo que exige un adecuado tratamiento de las diferencias culturales y la promoción del diálogo intercultural", para su debate en la Comisión de Defensa.

Concretamente, la iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, pretende que el Congreso inste al Gobierno a reforzar las actuaciones necesarias para que el reconocimiento de la diversidad cultural y los criterios de diálogo intercultural, especialmente respecto a los derechos humanos y la potenciación de una ciudadanía democrática, estén presentes "de la mejor manera posible en la formación, actuación y funcionamiento" de las Fuerzas Armadas.

Para los socialistas, comprender adecuadamente la diversidad cultural es "indispensable" para la seguridad y cooperación que forman parte de los objetivos perseguidos por las Fuerzas Armadas en los diferentes frentes de conflicto en los que actúan. Por eso recalca la necesidad de potenciar el "diálogo intercultural, la ciudadanía democrática y el respeto a los derechos humanos universales".

"La realidad de nuestras Fuerzas Armadas, a las cuales se incorporan personas de múltiples procedencias, también hace necesario que en su seno se trabaje para su mayor cohesión desde una mejor comprensión de las diferencias culturales. Con todo ello, el Ejército de un Estado democrático incorporará a sus dinámicas la práctica de la interculturalidad que exige la profundización de la democracia en sociedades complejas como la nuestra", argumenta el texto.

Esta proposición no de ley se hace teniendo presente el Plan Nacional para la Alianza de Civilizaciones aprobado en Consejo de Ministros el 11 de enero de 2008, el cual establece pautas para incorporar los fines concretos que persigue la Alianza, "integrándolos en el conjunto de las políticas desplegadas por los distintos departamentos ministeriales", incluyendo al Ministerio de Defensa.