Actualizado 14/02/2022 16:23

El PSOE rechaza el cambio de ciclo y destaca que logró el 30% del voto en un territorio conservador

Archivo - El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, en el congreso provincial del PSOE de Salamanca.
Archivo - El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, en el congreso provincial del PSOE de Salamanca. - EUROPA PRESS - Archivo

Sigue en directo las elecciones de Castilla y León

Sicilia achaca el resultado a la fragmentación pero piensa que en unas elecciones generales el voto de progreso volverá al PSOE

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha señalado este lunes que aunque no están satisfechos con el resultado de las elecciones autonómicas de Castilla y León de este domingo, el partido tampoco ha sufrido "una debacle" y ha defendido que han logrado un 30% de los votos en un territorio conservador. En clave nacional, ha rechazado que se haya producido un cambio de tendencia del voto hacia el PP y ha trasladado que el Gobierno central cuenta con el respaldo de la ciudadanía a pesar de varios factores que han penalizado su resultado.

En una rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal, desde la sede nacional del partido en Ferraz, Sicilia ha defendido que el PSOE ha logrado un porcentaje de voto similar a obtenido en esta comunidad en la últimas elecciones generales celebradas en el año 2019, a pesar de que han pasado dos años de pandemia y al surgimiento de plataformas locales que han fragmentado el voto y han perjudicado al PSOE.

Así, ha indicado que los resultados de las elecciones, donde el PSOE perdió 7 escaños y cerca de 120.000 votos, no son satisfactorios pero tampoco suponen "una debacle, como algunos han querido plantear", ha indicado, al tiempo que ha subrayado que han ganado en cuatro provincias, han quedado prácticamente empatados con el PP en otras seis y se han quedado a 15.000 votos de ellos.

En esta misma línea ha indicado que el PP, que resultó primera fuerza con 31 escaños, dos más que en los anteriores comicios, ha cosechado "el peor resultado de su historia" y "se ha dejado 55.000 votos". Así, ha añadido que si en la anterior convocatoria ya les había ido mal, esta ocasión ha sido peor porque "dependen en exclusiva de la extrema derecha" para gobernar.

EL PSOE SIGUE ESTANDO FUERTE EN CASTILLA Y LEÓN

El portavoz socialista ha sostenido que la idea de cambio de ciclo, que, a su juicio, algunos quieren imponer "no se da" y así lo refleja que el PP no ha conseguido una mayoría "amplia" a pesar de que se trata de una comunidad autónoma donde el voto conservador ha sido mayoritario. "Si hay un cambio de ciclo es el que se ha producido en la derecha, el PP ha dejado de depender de Ciudadanos para depender de la extrema derecha", ha añadido.

En este sentido, Sicilia ha evitado hacer autocrítica y ha afirmado que el PSOE "sigue estando fuerte" en Castilla y León, los ciudadanos lo siguen viendo como una opción de Gobierno y siguen respaldando su "agenda progresista".

Además, ha señalado que los resultados electorales muestran que solo hay dos opciones para los ciudadanos, o que gobierne el PSOE o que lo haga la extrema derecha de Vox con el PP como "subalterno" y como "apéndice". Así, ha insistido en que no se ha producido un cambio de tendencia, que el PSOE se siente respaldado y están convencidos de que ese apoyo irá 'in crescendo' a medida que el Ejecutivo siga aprobando medidas.

MENOS FRAGMENTACIÓN EN UNAS GENERALES

Finalmente, al ser cuestionado sobre el daño que le podrían hacer al PSOE candidaturas como Soria Ya y Unión del Pueblo Leonés de cara a unas elecciones generales, Sicilia ha indicado que llegado el momento los ciudadanos entederán que la mejor opción para defender sus territorios y además sus "derechos y libertades" es apoyar al PSOE.

Asimismo, ha añadido que en unas elecciones generales el voto de "progreso y avance" tendrá que estar en el PSOE para evitar el riesgo de que la extrema derecha pueda gobernar y eso hará que el voto "no se fragmente tanto", ha terminado.

640998.1.260.149.20220214161924
Vídeo de la noticia

Más información