El PSOE rechaza cubrir ya la baja de García Calvo en el TC y lo unirá a las demás vacantes y a la renovación del CGPJ

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 16:46

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, dejó claro este mediodía el rechazo del PSOE a la exigencia del PP de cubrir de inmediato la vacante del magistrado conservador del Tribunal Constitucional (TC) fallecido el domingo, y unirá este caso a las otras cuatro sustituciones que el Senado debe hacer en el tribunal y a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que lleva año y medio en funciones.

Tras la muerte de García Calvo, el PP urgió ayer a acometer esa sustitución puntual "en el plazo de diez días", como se hizo en 2002 en otra situación similar, y sin esperar al proceso para renovar los cuatro magistrados que acabaron mandato en diciembre y que han de elegirse en el Senado. La propuesta se trasladará oficialmente al PSOE "en breve", según anunció este mediodía la portavoz 'popular', Soraya Sáenz de Santamaría.

Sin embargo, la respuesta oficial del PSOE llegó minutos después de la rueda de prensa de la portavoz del PP. Alonso, en otra comparecencia celebrada en el Congreso, señaló que la Constitución debe aplicarse en "todos los casos", no sólo en unos sí y en otros no. Ello supone que la vacante de García Calvo ha de acumularse a las demás, las cuatro que corresponden al Senado y los 20 vocales del CGPJ, y negociarse conjuntamente.

Además, y en cuanto a la exigencia del PP de proponer el sustituto de García Calvo porque en su día llevó a este magistrado al TC, Alonso quiso dejar claro que los miembros del Tribunal Constitucional "no son de nadie", sino que son juristas elegidos por las Cámaras, el Gobierno o el Consejo del Poder Judicial.

Pese a su negativa a atender la iniciativa del PP, el portavoz socialista se negó a hablar de un nuevo colapso en la negociación para renovar los órganos judiciales y reiteró su voluntad de llegar a un acuerdo con el PP antes del verano.