El PSOE reclama a Cosidó una investigación sobre la actuación policial en Valencia en lugar de justificarla

Antonio Hernando,  Vicecoordinador Del Comité Electoral Del PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 12:00

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha instado este jueves al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, a abrir una investigación sobre la actuación policial en las manifestaciones de estudiantes en Valencia en lugar de "justificar la actuación violenta y desproporcionada" de "algunos" policías, y ha reclamado su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso.

La exigencia la ha planteado el secretario de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, que acaba de dejar su puesto de portavoz socialista de Interior por el sistema de incompatibilidad de cargos decidido por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Hernando ha respondido así a las palabras de Cosidó justificando la actuación policial en las manifestaciones por la presencia en ella de elementos "radicales". Para el dirigente socialista, la posición de Cosidó es "irresponsable" y genera "alarma ciudadana" porque "nada crea más alarma social que el que los tienen que proteger a los ciudadanos sean los que les protejan".

En lugar de justificar esa actuación violenta, el PSOE ha reclamado al director de la Policía que abra una "investigación sobre estos incidentes" y producto de ella "adoptar las medidas disciplinarias" convenientes.

Además, ha reiterado su petición de que Cosidó comparezca ante la Comisión de Interior del Congreso, aprovechando su próxima reunión, el 15 de marzo --petición que el PSOE registró formalmente el lunes, junto a otra para el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz--. "Puede venir y dar las explicaciones convenientes, y si quiere justificar de nuevo la actuación violenta de algunos miembros del Cuerpo Nacional de Policía", ha remachado.

A preguntas de los periodistas, Hernando ha expresado su rechazo a los ataques contra sedes del PP: "A todas las sedes, de todos los partidos y en todo momento", han sido sus palabras cuando se le ha preguntado si condenaba los ataques.