Publicado 21/11/2022 12:22

El PSOE recuerda al exministro Ernest Lluch "que impulsó la sanidad pública universal" asesinado por ETA hace 22 años

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, durante la Comisión Mixta del Concierto Económico, en la sede del Ministerio de Hacienda.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, durante la Comisión Mixta del Concierto Económico, en la sede del Ministerio de Hacienda. - Juan Barbosa - Europa Press

Murió a los 63 años de dos disparos en el garaje de su casa en Barcelona

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha recordado este lunes al exministro socialista Ernest Lluch, asesinado por la banda terrorista ETA un día como hoy hace 22 años. Así, ha destacado que era un político brillante que "impulsó la sanidad pública universal".

"Se cumplen 22 años desde que ETA asesinó a Ernest Lluch, un socialista extraordinario que impulsó la sanidad pública universal, un político brillante que siempre defendió el diálogo y un economista sugerente que aún hoy recuerdan sus muchos alumnos", ha escrito la ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.

La cuenta oficial del PSOE también ha publicado un mensaje en términos similares. "Hoy hace 22 años que ETA asesinó a Ernest Lluch. Su compromiso con lo público y los valores que representó siguen estando presentes cada día", indica el mensaje que añade un agradecimiento por haber hecho "de todos" el acceso a la sanidad pública.

Lluch --que fue ministro de Sanidad y Consumo en el primer gobierno de Felipe González (1982-1986)-- murió asesinado por ETA el 21 de noviembre de 2000 de dos disparos en la cabeza en el garaje de su casa en Barcelona.

Recibió dos impactos, uno de ellos en el cuello, y muere en el acto a la edad de 63 años. Pasaron casi casi dos horas hasta que un vecino suyo encuentra el cuerpo tendido entre dos coches.

CONDENADOS A 33 AÑOS

Tras los disparos, los asesinos huyeron en un coche con las matrículas dobladas, y lo hicieron explosionar en un descampado a unos 500 metros del domicilio de Lluch.

Dos meses después, el 11 de enero de 2001, la Guardia Urbana detiene en la Ciudad Condal a dos integrantes del Comando Barcelona por su presunta relación con el atentado: José Ignacio Cruchaga y Liarni Armendaritz.

En julio de 2002, la Audiencia Nacional condena a cada uno de ellos y también a Fernando García Jodrá, a 33 años de prisión como responsables del atentado. El tribunal explica que fue Cruchaga, acompañado de García Jodrá, quien realizó los dos disparos contra el exministro mientras Armendaritz vigilaba en las inmediaciones.

Contador

Más información