MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La macrofundación que creará el PSOE se llamará finalmente "IDEAS para el progreso" y con este nombre se ha solicitado su registro en la Oficina de Patentes y Marcas, según fuentes de la dirección socialista consultadas por Europa Press.
En un principio, el PSOE pensó en llamar a su fundación solamente 'IDEAS' y así lo anunció el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, al término del recién celebrado 37 Congreso Federal. Zapatero explicó que el nombre pretendía sintetizar cinco conceptos: Igualdad, Derechos, Ecología, Acción y Solidaridad.
No obstante, las fuentes consultadas explicaron que finalmente el PSOE ha decidido añadir un 'apellido' al nombre 'IDEAS' para precisar que se trata de una entidad de pensamiento progresista. Su finalidad, según decidió el 37 Congreso Federal del PSOE, es debatir y analizar los retos internacionales y ser "el centro de pensamiento de referencia del Partido Socialista a nivel nacional e internacional".
Además, de llamarse sólo 'IDEAS', la fundación compartiría nombre con otras iniciativas e instituciones españolas --entre ellas una cooperativa de comercio justo y el instituto de creación de empresas de la Universidad Politécnica de Valencia-- y extranjeras --como una base de datos económicos de la Universidad estadounidense de Connecticut o una corporación universitaria colombiana--.
Por el momento el PSOE ha registrado sólo el nombre de la futura entidad, pero no la ha inscrito aún en el registro de fundaciones, dependiente del Ministerio de Cultura, puesto que aún no tiene estatutos, patronato ni presupuesto. En este registro sólo una fundación lleva la palabra 'ideas' en su nombre, la Fundación Ideas e Investigaciones Históricas.
Zapatero ha encargado la puesta en marcha de la fundación al ex ministro de Trabajo Jesús Caldera, que ha sido designado además secretario de Ideas y Programas en la nueva Ejecutiva socialista. Caldera hizo ya en junio una primera gira europea para contactar con fundaciones progresistas y esta semana ha viajado Chile. Caldera viajará también en el futuro a Estados Unidos, según fuentes socialistas.
La creación de la macrofundación fue decidida formalmente por el 37 Congreso Federal del PSOE celebrado a principios de julio. El PSOE se planteó en un primer momento fusionar esta nueva entidad sus fundaciones actuales, pero finalmente decidió que éstas mantendrán "sus fines fundacionales y su personalidad".
Así, el PSOE deberá decidir bajo qué fórmula jurídica y con qué estructura orgánica agrupa bajo este nuevo paraguas a sus fundaciones actuales: la escuela de formación de cuadros Jaime Vera, el archivo histórico del socialismo Pablo Iglesias; la fundación de pensamiento Progreso Global y la entidad de apoyo a los españoles que viven en el exterior Ramón Rubial-Españoles en el Mundo.