El PSOE rehabilita a Negrín y otros 35 militantes socialistas para "reconocer y recuperar nuestra historia"

Pajín critica a quienes "pretenden evitar el pasado" y afirma que el PSOE seguirá apoyando a quienes "buscan la verdad"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 24 octubre 2009 16:20

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE rehabilitó hoy al que fuera presidente del Gobierno de la segunda República, Juan Negrín, al que, junto con otros 35 socialistas de la época, devolvió su carnet a título póstumo del partido del que fueron expulsados en los años cuarenta con el objetivo de "reconocer y recuperar nuestra historia".

En un emotivo acto de homenaje en la sede de la calle Ferraz en el que intervinieron la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, y el presidente de la Fundación Pablo Iglesias y ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, descendientes de los 36 expulsados con Negrín recogieron los carnets de sus familiares, restituyendo así su militancia.

Durante su intervención en el acto, Pajín afirmó que este homenaje supone una "recuperación de la memoria" en un "permanente reconocimiento de nuestra historia", por lo que abogó por tomar como ejemplo las ideas de Negrín y sus compañeros para hacer frente a los retos del futuro.

En una clara alusión a los detractores de la Ley de Memoria Histórica, Pajín señaló que "hay quienes pretenden que evitemos el pasado y la historia", pero aseguró que el PSOE continuará "apoyando a los hombres y mujeres que buscan la verdad" con el objetivo de "reconocer y recuperar nuestra historia porque tenemos derecho a hacerlo".

Para la secretaria de Organización del PSOE, el acto de hoy es el que "más emoción" le puede producir al frente del partido, pues argumentó que los socialistas no necesitan "perpetuar las diferencias" y no miran "hacia el pasado, sino hacia el futuro". "Cuando miramos hacia atrás nos sentimos orgullosos, otros no pueden decir lo mismo", añadió.

"REPARACIÓN DE UNA INJUSTICIA"

Por su parte, Guerra consideró que el acto de hoy supone la "reparación de una injusticia", pero también es "un acto de rectificación". En este sentido, recordó que la Ejecutiva del PSOE que presidía Indalecio Prieto en 1946 "se equivocó" al expulsar a Negrín y los otros 35 antiguos militantes homenajeados, pero que "hoy se puede reparar ese error".

Tras recordar que con este acto el PSOE da cumplimiento a una resolución adoptada en su 37 Congreso Federal de julio de 2008 a petición de los socialistas canarios, el presidente de la Fundación Pablo Iglesias opinó que la sociedad española tiene "un gran desconocimiento de la historia reciente", a lo que han contribuido, según indicó, "las secuelas de la guerra y de la dictadura".

Así se pronunció también Carmen Negrín, nieta del ex jefe del Ejecutivo, quien denunció que durante décadas la figura de su abuelo había estado cubierta por un "velo" y también por una "memoria negra" debido a las acusaciones de colaboración con la represión estalinista.

Aunque culpó de ello tanto a los franquistas como a los propios socialistas, además de al "olvido" por parte de las democracias europeas, la nieta de Negrín manifestó que lo que hizo su abuelo fue "luchar por un país que le entregaron en una guerra casi perdida". Para Carmen Negrín, el homenaje de hoy es "un paso hacia la reconciliación, primero entre socialistas, y luego entre todos los españoles".

Para "dar voz y palabra a aquellas experiencias de aquellos compañeros a los que se prohibió hablar", Pajín anunció durante el acto de homenaje la convocatoria de un certamen literario que llevará el nombre de "Tu historia, nuestra historia" en el que podrán participar todas las obras que cuenten las experiencias de españoles de la segunda República hasta la actualidad.

Contenido patrocinado