El PSOE reitera que las bases para el proceso de paz son la Ley y la ausencia de violencia

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 16:55


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dejó claro hoy que las bases para el proceso de paz son el "cumplimiento de la legalidad" y la "ausencia de toda violencia". Avisó, además, que no se cambiará ninguna Ley y pidió que "nadie espere nada fuera de este marco".

Blanco explicó en rueda de prensa que esta es la valoración que ha realizado hoy la Comisión Permanente de la Ejecutiva socialista, aunque precisó que el PSOE no tiene por costumbre comentar los comunicados de ETA y menos "una arenga leída por tres encapuchados".

El dirigente socialista considera que no hay "nada nuevo" en los comentarios del presidente del PP, Mariano Rajoy, quien se ha mostrado pesimista en torno al proceso y ha pedido la vuelta al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

Según Blanco, Rajoy siempre se ha mostrado "pesimista" en torno a este proceso y dijo que el PSOE siempre ha manifestado "lo mismo, que si hay una oportunidad para la paz se iba a explorar y lo que deseamos es que esa oportunidad no se frustre".

En este sentido, insistió en que los vascos y la sociedad española están "ansiosos de la paz" y precisó que el Gobierno de España, "desde la política quiere contribuir a garantizar la paz definitivamente en nuestro país".

Pero reiteró que siempre se ha dicho desde el Ejecutivo y el PSOE que no se pagaría precio político alguno y que no se modificaría ninguna Ley. "Por lo tanto, reitero que siempre estuvieron claras las bases del proceso, que eran el cumplimiento de la legalidad, de toda la legalidad, y la ausencia de violencia, de toda violencia". "Esas son las reglas", apostilló y remarcó que "no se van a cambiar en ningún caso y que nadie espere nada fuera de ese marco".

Blanco explicó que ahora son los jueces y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quienes deben averiguar quienes son las personas que leyeron el comunicado de ETA y recordó que el juez Baltasar Garzón ya ha comenzado a tomar la iniciativa para poner a disposición de la justicia a quienes leyeron el comunicado en nombre de ETA.