9-M.- El PSOE responde al PP que no hay fórmulas establecidas para los debates y cree que busca "excusas para huir"

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 18:27

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE acusó hoy a los 'populares' de estar "buscando excusas desesperadamente" para no celebrar un debate 'cara a cara' entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy y criticó que el PP siga defendiendo que los debates tengan lugar en Antena 3 y Telecinco porque "así es como ha hecho siempre". Para el PSOE, en cambio, no hay ningún compromiso establecido ni una fórmula consuetudinaria".

En un comunicado, los socialistas tacharon de "numantina" la posición del PP y afirmaron que "el único argumento que esgrimen sus dirigentes para defender los debates Zapatero-Rajoy es volver al pasado" y escudarse "en la presunta costumbre que presuntamente se estableció en 1993 con los debates entre González y Aznar"

"Lo que hay es un partido que vuelve a denostar a la televisión pública por encima de todo y que no se ha dado cuenta de que el panorama audiovisual en España ya no es el de 1993", añadió el PSOE en su nota.

Los socialistas defienden que los debates entre ambos candidatos se difundan con una única señal que pueda ser retransmitida por todas las televisiones y aseguran que su propuesta "es la única que no excluye a nadie, ni a las privadas, ni a las públicas". El PP ha estimado que esta propuesta es "una trampa" porque consideran que una señal accesible a todas las cadenas sólo será retransmitida por TVE.

En opinión de los socialistas, en cambio, la propuesta del PP es "claramente excluyente" hacia otras cadenas privadas y hacia la pública pese a que, según destacaron, esta cadena no es la misma que en 1993 y ahora "es el Parlamento, y no el Gobierno de turno, quien elige a su director general".

ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR

Así, el PSOE afirmó que el PP "tiene miedo" de que Zapatero y Rajoy se midan en directo ante los ciudadanos y acusó además a este partido de tener una "absoluta falta de respeto hacia los ciudadanos, que serían los grandes beneficiados con la fórmula de debates que plantea el PSOE". En este punto, puso como ejemplo que una señal institucional ofrecida por TVE "es la única manera que garantiza ver los debates a los españoles que residen en el exterior".

"En el fondo, el planteamiento del PP no hace sino burlar el derecho de los ciudadanos a acceder a los debates de forma masiva y universal", argumentaron los socialistas.