PSOE retomará en cuanto se inicie el Senado la renovación de los magistrados del TC, pendiente de candidatos autonómicos

Actualizado 16/03/2008 13:44:15 CET

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE quiere reanudar en cuanto comience la legislatura en el Senado la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponde elegir a la Cámara Alta y cuyo mandato expiró en diciembre del año pasado, cuatro nombres que pueden ser propuestos por los Parlamentos Autonómicos. El asunto se aplazó justo antes de las elecciones al solicitarlo varias cámaras regionales porque no tenían previsto en sus reglamentos una fórmula para ofrecer candidatos.

Así lo anunció el portavoz del PSOE en el Senado en la pasada legislatura, Joan Lerma, quien en declaraciones a Europa Press afirmó que es un asunto importante que se debe impulsar "inmediatamente" tras la constitución de la Cámara, el uno de abril.

Los cuatro magistrados nombrados hace nueve años y cuyo mandato expiró en diciembre son la propia presidenta del Constitucional, María Emilia Casas Baamonde, el vicepresidente Guillermo Jiménez Sánchez, Vicente Conde Martín de Hijas y Jorge Rodríguez-Zapata Pérez.

La reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional introdujo la novedad de que puedan participar los parlamentos autonómicos en este proceso. En el último trimestre del año y de la legislatura, el Senado acomodó su Reglamento y envió un escrito a las Comunidades en el que les daba un plazo para presentar candidatos, pero varias de ellas explicaron que debían reformar sus propios reglamentos y que no les daría tiempo.

Para "garantizar" la igualdad de todos los legislativos, la Mesa decidió así el 4 de diciembre posponer la renovación de los magistrados y que sea el nuevo Senado, el surgido de las urnas el pasado domingo, el que "tome una decisión al respecto".

El proceso contó desde el principio con la oposición del PP, que acabó llevando al Tribunal Constitucional la reforma del Reglamento de la Cámara, con el argumento de que se hurta al Senado de una de sus funciones constitucionales. El recurso está pendiente de admisión a trámite. Al margen de lo que ocurra con este recurso, la renovación de los magistrados está complicada de todos modos en el Senado si el PP no vota a favor, ya que es necesaria una mayoría reforzada, de tres quintos.

SIN AVANCES EN LOS PARLAMENTOS AUTONÓMICOS.

Si la nueva Mesa del Senado tiene interés en retomar este asunto, deberá decidir nuevos plazos y comunicárselos a las asambleas autonómicas, que pueden proponer hasta dos nombres cada una. Los socialistas esperan que los trámites concluyan en los primeros meses de legislatura, que se termine con la situación de los cuatro magistrados que debieron ser renovados el año pasado y se elija con "sensibilidad autonómica" a los nuevos.

Sin embargo, varios de los legislativos consultados por Europa Press no han dado pasos sobre este asunto, que dejaron aparcado tras solicitar una moratoria. Es el caso del Parlamento de Navarra, que se encuentra a la espera de que sea el Senado el que se vuelva a dirigir a él.

También a la espera se encuentran en Galicia, donde PSOE, PP y BNG mantienen paralizada la negociación de los dos candidatos que propondrán para su incorporación al Tribunal Constitucional. Sin embargo, la Cámara gallega sí ha aprobado las normas de funcionamiento para poder hacer la propuesta, aunque con el voto en contra del PP.