PSOE riojano satisfecho con el compromiso del Gobierno central de crear una línea del Alvia que parará en Calahorra

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 19:17

CALAHORRA (LA RIOJA), 15 (EUROPA PRESS)

El secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Martínez-Aldama, estuvo hoy en Calahorra para reiterar el compromiso del Gobierno central de crear una línea "con un nuevo ferrocarril 'Alvia' Bilbao-Barcelona que tendrá parada en Calahorra a partir de febrero o marzo".

Con su intervención en la sede calagurritana del PSOE y junto al líder local, David García, salió al paso de las declaraciones del alcalde, Javier Pagola, que ya convocó una rueda de prensa para criticar que el Alvia que circula desde ayer en ese recorrido no tenga parada en Calahorra.

El Alvia que promete el líder socialista regional sustituirá al Talgo III que para en Calahorra (un viejo convoy del año 1964), duplicará las plazas disponibles y parará en Llodio, Miranda de Ebro, Haro, Logroño, Calahorra, Castejón, Tudela, Zaragoza, Lérida, Reus y Tarragona.

Aseguró Martínez-Aldama que "será exactamente el mismo tren que el Alvia que ya circula, aunque lógicamente tardará más al tener más paradas". Concretamente el tiempo estimado Logroño-Barcelona será de cinco horas (contra cuatro horas y 10 minutos del que ya funciona); lógicamente, algo menos desde Calahorra.

Recorrerá la ruta Bilbao-Zaragoza por la vía convencional y a partir de la capital maña, por la vía de alta velocidad a 250 kilómetros por hora, lo que ahorraría desde Calahorra casi dos horas de viaje.

En esta dinámica informativa el secretario general del PSOE en La Rioja comentó que desde 2004 y hasta 2010 el Gobierno socialista prevé poner en circulación 560 nuevos Alvia de forma que llegados a ese horizonte "España será el país europeo con la flota ferroviaria más moderna".

Finalmente pidió a Pagola "que reconozca esta mejora y la comparta con los ciudadanos". De forma parecida se ha expresado David García quien ha dicho que "Javier Pagola no hace nada por Calahorra y se ha instalado en la protesta con berrinches de niño de cuatro años".

García no ha dejado escapar la oportunidad para decir que "en los ocho años que gobernó el PP, no cambió ni un solo tren en la línea Bilbao-Barcelona".

En cualquier caso, según ha podido saber Europa Press, los cambios se deben a la renovación de material; es decir, al sustituir el actual Talgo III por un Alvia. Éste es un tren fabricado por la empresa CAF (Construcciones Auxiliares de Ferrocarriles) con rodadura desplazable para competir con los Talgo que disponen de esa misma característica que les permite adaptarse a los anchos convencionales y de alta velocidad.

Por otra parte, en el segundo día de circulación el Alvia Barcelona-Bilbao no está teniendo un alto grado de ocupación. Según el plan de ocupación de plazas, ha partido esta mañana de la capital catalana con 35 viajeros, que han llegado hasta los 43 después de las incorporaciones en Tarragona y Lérida. Desde Zaragoza circula con 33 pasajeros de los que 9 se apearían en Logroño, llegando finalmente a Bilbao con 22 viajeros.

Contenido patrocinado