VALENCIA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general del PSPV, Isabel Escudero, y el secretario de Relaciones Institucionales, Antoni Such, aprovecharon hoy la visita del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, a Valencia para preguntarle si "respalda de la A a la Z toda la gestión del PP en esta Comunitat en el caso Ivex".
Los responsables socialistas señalaron, en rueda de prensa, que sería "importante" que ya que el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, "no contesta, su jefe de filas tuviera la gallardía y valentía política de responder si aprueba de la A a la Z la gestión en el caso Ivex".
Escudero preguntó a Rajoy si "considera correcto y adecuado políticamente que la Generalitat no se haya personado en la causa abierta contra el Ivex" a pesar de que los ex delegados en Miami y México "han reconocido que se pagaron cantidades millonarias por cosas que no se hicieron".
Asimismo, la también portavoz adjunta del PSPV en las Corts Valencianes aprovechó para realizar al líder popular otras "preguntas de interés" para los ciudadanos valencianos para cuya respuesta, dijo, Camps "está mudo". Así, inquirió a Rajoy sobre su opinión sobre el hecho de que una comisión de investigación como la del acccidente del metro del pasado 3 de julio en Valencia, que causó la muerte de 43 personas, "se liquidara de un plumazo en cuatro días".
También preguntó al presidente del PP "cómo es posible que Camps no haya mandado al paro a la directora gerente de FGV, Marisa Gracia", y si sabe dónde está el libro de averías de la unidad siniestrada.
Además, Escudero inquirió a Rajoy "cómo es posible que un estado democrático permita que los dirigentes del PP se atrevan a cuestionar la imparcialidad de la justicia y de los fiscales, que están investigando posibles actuaciones ilícitas", y si conoce "todos los casos de corrupción que salpican el territorio de la Comunitat Valenciana de norte a sur".
CORRUPCION Y TERRA MITICA
En este sentido, quiso saber si Rajoy "va a consentir" que responsables populares como el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, el alcalde de Torrevieja (Alicante), Pedro Hernández Mateo, o el de Alicante, Luis Díaz Alperi, "imputados" por los tribunales en casos de presunta corrupción, "vuelvan a concurrir en las elecciones". "Va a seguir apoyando a todos estos imputados" que son presuntos corruptos, inquirió.
Otra pregunta de los socialistas dirigida a Rajoy es si considera adecuado que la Generalitat "no se haya personado en la causa abierta contra el Parque Temático Terra Mítica por fraude fiscal" debido al "pago de sobrecostes de más de 17.000 millones de las antiguas pesetas".
Respecto al Ivex, Such aseguró que el "agujero" presupuestario en el instituto supera en estos momentos los 3.000 millones de pesetas y recalcó que la existencia de "facturas falsas" y de "gastos en actos no realizados" son "hechos demostrados y contrastados". El PSPV exigió a la Generalitat que se persona en la causa abierta por los socialistas y que Camps y el grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes aprueben la creación de una comisión de investigación sobre el caso.
El también portavoz adjunto del PSPV en las Corts pidió conocer "donde está el dinero de los valencianos" y de quién es la cuenta bancaria "numerada y secreta" de las Bahamas.
Afirmó que éste es el "modus operandi" del presidente de la Generalitat y su gobierno, "pagar dinero público por cosas que no se realizan", dijo, y se mostró "convencido de que este 'modus operandi' va a ser la clave de otros casos de corrupción del PP" que van a salir en el futuro.
Such también indicó que los socialistas se preguntan si el portavoz del Consell, Vicente Rambla, "ya ha averiguado algo sobre el caso Ivex y si se lo ha contado a Camps", quien, según denunció, está "mudo" ante estos hechos. Insistió en preguntar al jefe del Consell "si a día de hoy sigue respaldando de la A a la Z la gestión del Ivex".
Escudero también denunció el "adelanto de la agenda" del Consell y de la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Gobierno valenciano, dijo, para "acoger y recibir" a Rajoy, lo que, a su juicio, evidencia que Camps "está al servicio de Génova y Rajoy y no al servicio de los valencianos, que es para lo que es presidente de la Generalitat".