MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz socialista de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso, María José Sánchez Rubio, considera "hipócrita" que el PP pida "mayor compromiso" con los discapacitados y use a su vez un lenguaje "ofensivo" en su contra.
Sánchez Rubio hizo estas declaraciones después de que el candidato del PP por A Coruña, Pedro Arias, tachara de "subnormalidad mental" la petición del ministro de Industria, Miguel Sebastián, de que se consuman productos españoles.
La diputada socialista calificó de "intolerables" las declaraciones de Arias y reclamó al PP una respuesta "contundente" hacia las personas con discapacidad intelectual por utilizar una terminología "ofensiva que hace mucho tiempo que ha sido desterrada" de nuestro lenguaje.
AFIRMACIONES "INTOLERABLES"
A su juicio, episodios como éste muestran la "hipocresía" de los 'populares' en esta materia. "Es inaceptable que se toleren este tipo de manifestaciones en un partido que pretenda mostrar un compromiso real respecto a las políticas dirigidas a las personas con discapacidad", manifestó.
Sánchez Rubio reprobó que el PP critique la respuesta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dio el pasado lunes a una joven con síndrome de Down en el programa 'Tengo una pregunta para usted' y le exija "un mayor compromiso en materia de discapacidad, por un lado, y recurran a la utilización de un lenguaje "absolutamente ofensivo y totalmente superado" para referirse a este colectivo, por otro.
"Los representantes políticos debemos ser conscientes de la obligación pedagógica que tenemos de cara a la ciudadanía para dignificar y no discriminar a las personas con discapacidad", incidió la diputada, quien agregó que "el lenguaje puede ser un arma muy ofensiva para estas personas".