El PSOE ve a Rajoy "enrabietado" por el "éxito" de un acuerdo que el PP va a rechazar por mero tacticismo

Actualizado: martes, 14 julio 2009 16:24

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, criticó hoy que las comunidades en las que gobierna el PP vayan a rechazar mañana el nuevo modelo de financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera por una mera "cuestión táctica" y arremetió contra el líder 'popular', Mariano Rajoy, al ve "enrabietado" porque se ha logrado un acuerdo que supone "un éxito" para el Gobierno, pero también para todos los ciudadanos.

En declaraciones en la Cámara Baja, el dirigente socialista acusó al PP "primar" los intereses "de partido" al rechazar un acuerdo que, según recalcó, "es bueno para todos los ciudadanos". Es más, tildó de "irresponsable" que Rajoy no haya esgrimido "ni un sólo argumento" en contra de ese acuerdo y que se haya limitado a proferir "calificativos despectivos" sobre la propuesta del Gobierno lo que, a su juicio, denota que "no la conoce a fondo".

En opinión de Alonso, al presidente del PP "le molesta" la consecución de ese pacto y las comundidades gobernadas por los 'populares' lo van a rechazar por mero tacticismo, aunque luego todas vayan "a coger el dinero". "Mañana van a hacer una cosa y pasado mañana harán exactamente la contraria", apuntó.

Este comportamiento es, para el portavoz socialista, una muestra más de las "contradicciones" en las que viene incurriendo el PP desde que el Ejecutivo presentó su propuesta el pasado domingo. Desde su punto de vista, los 'populares' están recurriendo a argumentos "insólitos" como que el nuevo modelo aumentará el déficit y el paro porque todo su afán es "ocultar" que el acuerdo "es un éxito para todos los españoles y no sólo para el Gobierno".

En este sentido, Alonso hizo hincapié en que el nuevo sistema no redundará en un incremento del déficit y garantizará la cohesión y vertebración de todas las comunidades. En respuesta a quienes como el consejero de Economía madrileño, Antonio Beteta, han criticado que el nuevo modelo prime a Cataluña sobre otras autonomías, Alonso subrayó que la "igualdad" y la "equidad" están garantizadas y que el reparto de recursos se va realizar en función del aumento de la población, un criterio que considera "lógico".

(EUROPA PRESS)