El PSOE-A ya ha elevado al federal su propuesta para que el Gobierno permita que los ayuntamientos puedan endeudarse más

Pizarro dice que alcaldes del PSOE-A están en contra de que la 'deuda histórica' sea para pagar los "déficits" de los consistorios

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 15:39

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, anunció hoy que su formación ya ha elevado a la dirección federal del partido su propuesta para que el Gobierno de la Nación estudie una flexibilización de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que permita que los ayuntamientos puedan aumentar su capacidad de endeudamiento por encima del 0,2 por ciento.

En rueda de prensa, Pizarro explicó que el PSOE-A asume la propuesta realizada en este sentido por parte de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y se mostró convencido de que ésta pueda hacerse posibles, "a través de los instrumentos legales". Si bien, precisó que el departamento competente en esta cuestión es el Ministerio de Hacienda.

Respecto a la propuesta realizada también por la FAMP de que parte de la liquidación de la 'deuda histórica' vaya a parar a los ayuntamientos andaluces, el vicesecretario general del PSOE-A dijo que en la reunión de la Ejecutiva de la FAMP "no hubo ninguna votación sobre esa cuestión, sino que sólo se ofrecieron opiniones".

Pizarro quiso dejar claro que los alcaldes del PSOE-A están en contra de que la 'deuda histórica' se utilice para "pagar las deudas de los ayuntamientos que han tenido una mala gestión". "La Disposición Adicional Segunda irá destinada a políticas de educación, vivienda y sanidad", indicó el dirigente socialista, quien añadió que "indudablemente, los servicios públicos de los ayuntamientos también se verán beneficiados".

"ROTUNDAMENTE NO"

En esta línea, señaló que "si el PP quiere que la 'deuda histórica' sea para pagar las deudas y los déficits de dejan sus alcaldes por una mala gestión, la respuesta es: rotundamente no".

Por otro lado, Pizarro subrayó que Andalucía es la única comunidad autónoma que colabora financieramente con los ayuntamientos a través de un fondo de nivelación. Además, destacó que, mientras éste se recibía del Gobierno andaluz 40 millones en el año 2004, la cifra se incrementará hasta 159 millones en 2009. "Arenas como dirigente a nivel nacional que es, podría demandar a Aguirre y a Camps que los presupuestos de sus comunidades colaboraran con sus ayuntamientos", concluyó.

Contenido patrocinado