PSPV acudirá a la Fiscalía si no se le dan datos de los contratos de RTVV con empresas de su nuevo director de antena

Moreno Y Ninet En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 16:44

Censura el pago de 634.000 euros por tres reportajes y pregunta qué se está financiando con esa diferencia

VALENCIA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas ha anunciado este viernes que plantea presentar una denuncia ante la Fiscalía si no se le facilita la documentación que ha solicitado sobre los contratos firmados por Radio Televisión Valenciana (RTVV) con empresas vinculadas al nuevo director de antena del ente público, Fernando Lázaro Quintela.

Así lo ha planteado el diputado del PSPV Josep Moreno, que ha censurado el pago de 634.000 euros por tres reportajes, de los que "sólo se ha emitido uno", a pesar de que su "precio de mercado contrastado" es de "entre 1.000 y 1.500 euros". Ha preguntado qué se está financiando con esa diferencia. Moreno ha explicado que Quintela entró en Canal 9 poco después de que se adquirieran esos reportajes y de "manera conectada".

El parlamentario ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz adjunta del grupo socialista en la Cámara autonómica, Carmen Ninet, para dar a conocer esta decisión. Ninet ha comentado que "durante mucho tiempo" se ha responsabilizado a Francisco Camps --expresidente de la Generalitat y del PPCV-- del modo de actuar en Canal 9, pero ha lamentado que aunque el actual jefe del Consejo, Alberto Fabra, diga que "siente vergüenza" de algunas situaciones "lo que ocurre ahora" en la televisión valenciana "es lo de la canción: todo sigue igual".

La responsable socialista y Moreno han responsabilizado a Fabra del nombramiento de Quintela. Ninet le ha acusado de no aportar "soluciones" al ante público. "Canal 9 sigue siendo un nido de corrupción y de manipulación" que "pagan los trabajadores, que nada tienen que ver con el despilfarro. Se ha actuado como un cortijo", ha apuntado Ninet.

Por su lado, Josep Moreno ha explicado que ha convocado su comparecencia para avanzar que "si agotado el plazo que el reglamento de las Corts prevé --quedan 11 días, ha precisado--" para obtener respuesta y datos solicitados no se le ha entregado "toda la documentación" que ha solicitado sobre "la trama de empresas Triskel, 25 Frames y El nacimiento relacionadas con Quintela", presentará "una denuncia ante la Fiscalía para que se investigue en el juzgado" los contratos que pide.

El portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVV ha indicado que a esta iniciativa pueden sumarse los otros dos grupos de la oposición --Compromís y Esquerra Unida--. Ha explicado que ha hablado con sus portavoces, Enric Morera y Marga Sanz, respectivamente, para trasladarles esta intención y ha señalado que no se descarta que se puedan unir a ella.

Ha criticado que el Gobierno autonómico no responda a las preguntas de la oposición y que le "niegue" documentación, así como que el director de RTVV, José López Jaraba, "insultándome" en una contestación por escrito no le informara "sobre la forma de contratar en Canal 9 con dinero público" para no perjudicar "la confidencialidad". Ha censurado que como "diputado electo" no pueda ver esa documentación.