VALENCIA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas Andrés Perelló afirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "se acobarda frente a la democracia y no lo puede disimular, porque no tiene espacio para ello".
Por ello, apostilló, el jefe del Consell "no da explicaciones de por qué, teniendo la oportunidad de evitar que miles de valencianos se vuelvan a quedar fuera del Parlamento, no va a hacer todo lo posible por que así sea".
Perelló, que se refirió de este modo a las manifestaciones realizadas ayer en Valencia por los líderes populares en el acto del PP sobre la Constitución española y el Estatuto de Autonomía, aseveró que "donde Camps manifestó una cobardía evidente, y casi no permitida, es respecto a la propuesta socialista de ampliar la representación parlamentaria a todos los valencianos".
El dirigente socialista añadió que "aquí no hubo respuesta" y ni del presidente nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy, ni de Camps, ya que ninguno explicó "si están o no dispuestos a permitir la ampliación de la democracia parlamentaria a los miles de valencianos que durante 20 años se han quedado fuera de las Cortes y que ahora tenemos una oportunidad de oro para que no vuelva a ocurrir".
Asimismo, Andrés Perelló, señaló que, en el acto del PP, Camps ofreció a la Comunidad una "absoluta exhibición de plena cobardía política", porque "escondió detrás de los focos y del sonido las cuestiones más preocupantes y más inaceptables que afectan a este territorio, y de las que está dando muestras visibles de que no sabe ya cómo huir, porque, desde luego, no las va a resolver", puntualizó.
El responsable socialista dijo referirse a la "cobardía" que manifestó el jefe del Ejecutivo valenciano al "no ofrecer ni una respuesta para la corrupción galopante" que está sufriendo la Comunidad". De este modo, afirmó, "no hizo una sola mención al caso IVEX, o a los casos Fabra o Díaz Alperi, quienes estaban presentes en el acto".
En concreto, apuntó Perelló, el alcalde de Alicante --Luis Díaz Alperi-- fue "absolutamente respaldado", tanto por Rajoy como por Camps, por lo que "ser imputado en el PP no sólo no es un demérito, sino que es un mérito para tener cargo", aseguró.
Además, afirmó que, en su opinión, Camps fue "cobarde" por "no atreverse" a invitar al portavoz del grupo popular en el Congreso de los diputados, Eduardo Zaplana. Al respecto, se preguntó si, con ello, Camps pretendía "demostrar que ya no asume toda la política del ex presidente de la Generalitat, que dijo asumir de la 'A a la Z', tras destaparse lo ocurrido en Terra Mítica, el Instituto valenciano de la Exportación (IVEX) y demás". En este punto, Perelló advirtió al también líder de los populares valencianos que "con esconder a Zaplana no se resuelve nada".
SEÑAS DE IDENTIDAD
Por otro lado, Andrés Perelló comentó que "la cobardía de los populares no se tapa con vagas referencias a las señas de identidad, ni arrogándose sentimientos patrios casi militares como hacen ellos", porque "nada de la identidad de los valencianos está en riesgo, como tampoco lo está el valenciano", subrayó. "Lo que sí está en cuestión, es quién apoya la ampliación de la representación parlamentaria y quién, egoístamente, se niega, aseveró.
Por todo ello, apostilló que "los watios de luz y de sonido del acto del PP fueron directamente proporcionales a los watios de cobardía que Camps desarrolla en su propia acción de Gobierno".
Respecto a las manifestaciones de los dirigentes populares quienes afirmaron ayer que las modificaciones del Estatuto de Autonomía valenciano son un pago del PSOE a los nacionalistas, Perelló afirmó que "todo esto no son más que otras de las tantas estupideces que vienen diciendo". Añadió que "parece que el argumento del líder de ERC, Carod Rovira, se les está agotando, y ahora utilizan otra historia, pero que también acabará agotándose", aseguró.
En este sentido, explicó que "el problema de Rajoy es que trabaja desde el principio con la hipótesis de que el Estatut de Cataluña no se aprobará y que el proceso de reformas estatutarias va a fracasar". Pero "ese análisis se le ha caído", dijo, por lo que "tendrá que dar respuestas a las barbaridades que ha dicho, como la de que proponemos la rebaja del listón electoral porque éramos sabedores de que la reforma del Estatut catalán iba a fracasar y, por ello, queríamos que la del valenciano también fracasara".
Así, consideró que "el problema del PP es que se le ha visto ya el plumero, ya que hace cualquier cosa para que fracase el Gobierno de España, aunque en esta ocasión se ha equivocado, como también lo ha hecho en otras tantas", señaló.
Por último, Perelló incidió en que "son referencias baldías que a nosotros no nos van a apartar de nuestra trayectoria para que la reforma estatutaria salga adelante". Asimismo, afirmó que tampoco se volverán atrás en la "oportunidad" que hay en la Comunidad para ampliar la representación parlamentaria. "La cuestión es que ellos se tienen que pronunciar y su problema es que no tienen respuesta, ya que tienen miedo político y cobardía", concluyó.