PSPV afirma que los estudiantes valencianos tienen derecho a decir que no están de acuerdo y el PP "no lo entiende"

Jorge Alarte
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2012 11:21

VALENCIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de los Socialistas Valencianos y síndic en Las Cortes Valencianas, Jorge Alarte, ha afirmado este miércoles, respecto a las protestas estudiantiles de Valencia, que los ciudadanos "tienen derecho a decir que no están de acuerdo, y el PPCV de Fabra y Rajoy no lo entienden".

Alarte, en una entrevista en Punto Radio, ha señalado que "los jóvenes estudiantes que están manifestándose estos días actúan desde la desesperación absoluta". Así, ha recordado que "en la Comunidad Valenciana los colegios e institutos públicos hace meses que no reciben los fondos económicos procedentes de la Generalitat y ya no tienen ni para pagar un cristal cuando se rompe".

De hecho, ha afirmado que "los alumnos de más de 70 centros están yendo a clase con mantas, la Generalitat Valenciana está en quiebra, las farmacias a punto de ir a una segunda gran huelga porque no cobran", Por ello, ha considerado que los estudiantes valencianos "tienen muchas razones y todo el derecho del mundo a expresarse, a manifestar sus opiniones, con este gobierno y con los anteriores".

El síndic socialista ha tildado de "inaceptable e inadmisible" que el presidente de la Generalitat durante los últimos días "se haya limitado a hablar de campañas contra la comunidad, porque la peor campaña son las políticas del señor Fabra y las acciones de su Gobierno, que nos desprestigian a diario ante toda España y ante parte de Europa".

CESE DE LA DELEGADA DEL GOBIERNO

Alarte ha reiterado que "si tal como le pedí ayer a la Delegada del Gobierno no cesa al Jefe Superior de la Policía, pide disculpas por emplear el término 'enemigo' para referirse a los estudiantes y ella misma presenta su renuncia", el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, "debe cesarla fulminantemente", ha señalado en referencia a Paula Sánchez de León.

Asimismo, ha acusado a la Delegada del Gobierno de "una falta absoluta de capacidad de gestión, desde el respeto a los derechos constitucionales" y le ha responsabilizado de actuar "desde la provocación, justo al contrario de lo que debería de haberse hecho, y que era una llamada al diálogo con los estudiantes, para informarles de la necesidad de solicitar el preaviso administrativo para manifestarse". "En vez de eso, -ha proseguido-, se ha optado por la vía de la criminalización, el exceso policial, la no proporcionalidad y por una gestión absolutamente inaceptable en términos democráticos".

El líder socialista ha advertido que "no se trata de un problema de la policía, sino de qué Gobierno la dirige, porque la policía cumple instrucciones", por lo que ha considerado "inaudito" que sea el Jefe Superior de la Policía quien dé cuentas en nombre de la Delegada del Gobierno. "Es ella y el subdelegado del Gobierno quienes tenían que haber dado explicaciones", ha agregado tras precisar que "no es su papel ser portavoz político de las decisiones que toma el Gobierno de España".

Alarte ha criticado que "la delegada y el Gobierno han actuado con exceso y con un toque de prepotencia" y ha subrayado que "no pasa nada por reconocer ante los ciudadanos que se han cometido errores, porque han sido muy evidentes". "Estaba al margen de la realidad", ha resaltado después de preguntarse "cómo es posible que durante 5 días nadie descolgara el teléfono para llamar a los estudiantes, al presidente de Faavem, que es el máximo represente de los estudiantes de la comunidad, con el objetivo de pasar de la porra al dialogo". "Su posición era acrítica, como si viviera en otro sitio", ha zanjado.