PSPV, Compromís y EUPV dicen que el PP "ha perdido la mayoría social" y trabajarán para lograr un cambio de políticas

Puig, Morera, Sanz Y Bellver Atienden A Los Medios Tras El Acto Del 9 D'octubre
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 16:04

Bellver lo achaca a un "clima puntual" y asegura que lo tendrán en cuenta, seguirán "siendo responsables" y "tomando decisiones duras"


VALENCIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en las Cortes valencianas --PSPV, Compromís y EUPV-- dan por hecho que el PP "ha perdido la mayoría social" y el "apoyo de los valencianos" y aseguran que trabajarán para ofrecer una alternativa y lograr un cambio de políticas.

Así lo han señalado al término del acto institucional del 9 de octubre el secretario general del PSPV, Ximo Puig, y los portavoces parlamentarios de Compromís, Enric Morera, y de EUPV, Marga Sanz, respectivamente, a preguntas de los periodistas acerca de la encuesta realizada por Metroscopia para El País, que recoge que el PP perdería la mayoría absoluta --50--, en concreto 13 de sus 55 escaños y 15,1 puntos en términos de votos, al pasar del 49,3 al 34,2 por ciento.

Por su parte, el PSPV perdería ocho de sus 33 escaños y lograría el 19,9 por ciento de los votos frente al 28 por ciento de mayo de 2011, mientras que Compromís pasa del 7,1 al 13,6 por ciento de los votos y Esquerra Unida, del 5,9 al 11,5 por ciento, con lo que obtendrían 13 escaños cada una y sumarían 51 con el PSPV.

Ximo Puig considera que ese sondeo "evidencia que el PP ha perdido la mayoría social en el país" y el "apoyo de los valencianos", al tiempo que "hace posible una mayoría política alternativa y que haya un cambio real en la Comunitat Valenciana".

El líder del PSPV señala que esos datos, aunque obtenidos a "más de tres años de las elecciones", reflejan que los socialistas tienen "mucho que mejorar". "Y en eso estamos trabajando para mejorar y construir y hacer una alternativa y que la Comunidad, que aún está en ruina porque la ha dejado así el PP, salga adelante", ha sentenciado.

Por su parte, Morera ha destacado que están "muy contentos" al sumar "la confianza de muchos ciudadanos que saben que hay una alternativa" que, a su juicio, se está "liderando desde Compromís".

El portavoz de la formación señala que la encuesta "es positiva", pero recalca que no se van a "dormir", sino que el "gran equipo" que integra la coalición trabajará para "continuar creciendo" y "construyendo esa alternativa con propuestas y con rigor para salir de esta gravísima crisis donde --en su opinión-- nos han situado las políticas de derecha, con reformas constitucionales que hicieron el PP y el PSOE y que nos auguran una mala situación".

"MENSAJE DE ESPERANZA Y DE CONFIANZA"

Así, ha querido lanzar "un mensaje de esperanza y de confianza" acerca de que con "el pueblo valenciano, que es innovador, generoso, exportador y creativo, saldremos de la crisis si cambiamos al 180 por ciento las políticas de derecha que nos han arruinado como pueblo".

Marga Sanz también ha valorado el "salto cualitativo importantísimo" dado por EUPV, siempre de acuerdo con ese sondeo, y lo achaca a que están "conectando con el sentimiento de rechazo a las políticas que nos empobrecen" y "en la misma ola de crecimiento que el proyecto federal de Izquierda Unida", que comparten.

Al igual que Morera, ha garantizado que esa "satisfacción" no les llevará a dormirse, "sino todo lo contrario, a seguir luchando contra la corrupción, las políticas de recortes y por una mayoría social que pueda dar lugar a un cambio de políticas en la Comunitat" al considerar que "otra alternativa, democrática y social, es posible".

El nuevo síndic del PP, Jorge Bellver, ha enmarcado esa encuesta "en el peor de los momentos" y ha remarcado que, por tanto, "como la propia empresa dice en la redacción de su documento", ese sondeo "responde a un momento y a un clima puntual, a unas condiciones políticas, económicas y sociales concretas" y "en absoluto está hablando de una predeterminación clara, fija y cristalizada de unos resultados electorales".

"TENEMOS QUE TENERLO EN CUENTA Y LO VAMOS A HACER"

En cualquier caso, asegura que tendrán "en consideración" los resultados de ese estudio puesto que "a través de las encuestas y todas estas cuestiones es cómo habla el pueblo valenciano". "Tenemos que tenerlo en cuenta y lo vamos a hacer", ha insistido.

Bellver ha garantizado que los 'populares' van a "seguir siendo responsables, humildes", a "tener mucha confianza en el futuro" y a "tomar decisiones que son duras para los políticos y para el gobierno a la hora de tomarlas y para los ciudadanos a la hora de aceptarlo".

"Vamos a seguir siendo humildes, diciendo la verdad y diciendo que tenemos que tomar estas decisiones porque son las únicas decisiones que nos van a poder sacar adelante", ha subrayado el portavoz del PP, quien sostiene que "está tan claro que son decisiones adecuadas solamente viendo la reacción de los grupos de la oposición, que rehuyen absolutamente de todas y cada una de estas decisiones", algo que no les "sorprende" porque "es exactamente lo mismo que han hecho durante ocho años cuando han tenido la responsabilidad del Gobierno".

También a preguntas sobre este tema, el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana ha indicado que hay que tener "en consideración" las encuestas. "Si en otros momentos nos gustan, cuando son menos favorables hay que tenerlas en cuenta", agrega. No obstante, precisa que "según se desarrollen los acontecimientos y se acerquen las fechas electorales, es cuando la gente se conciencia más del valor de su voto y las encuestas tienen más valor".