El PSPV exige a Barberá explicaciones y que asuma su "responsabilidad política"

Actualizado: jueves, 5 junio 2014 16:08

VALENCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha exigido este jueves a la alcaldesa, Rita Barberá, que "dé explicaciones y asuma su responsabilidad política en el caso Emarsa", en el que según han recordado "se han defraudado 23 millones de euros de los valencianos".

En un comunicado, el concejal socialista Pedro M. Sánchez ha criticado que la primera edil "se ha negado a las propuestas de los socialistas de comisiones de investigación, no ha querido iniciar investigaciones internas sobre el asunto, ni a dar explicaciones, incluso, la respuesta cuando se le han pedido ha sido la descalificación y amenaza".

Sánchez ha indicado que el fin de la instrucción es "un paso más en la vía judicial del caso" y en ella "se ve la implicación de numerosos militantes del PP de la ciudad de Valencia que son acusados por el juez".

Por eso, ha recordado que "no son casos aislados" y ha indicado que Esteban Cuesta, exgerente de la depuradora, "era presidente del PP en Benimàmet y alcalde pedáneo de Benimàmet-Beniferri, nombrado por la alcaldesa o Sebastián García, jefe de informática de la empresa, era representante del PP en la Junta Municipal de Trànsits, entre otros casos.

Además, ha incidido el edil, el expresidente del PP en la ciudad de Valencia, Silvestre Senent, "también fue presidente de Emarsa" y el PP "controlaba casi la mitad de los votos de la Junta General de Emarsa y la asamblea de la Entidad Metropolitana". "A pesar de que ahora se quieren desvincular de ellos, es curioso que nombres como Ignacio Martínez y Santos Peral sigan apareciendo en la web como cargos del PP", ha aseverado.

El concejal socialista ha señalado que "la justicia resolverá las responsabilidades jurídicas del caso" pero las políticas van aparte y ante el "paralelismo" entre el organigrama de la empresa y el del PP "debería llevar a que la madre del PP en la ciudad de Valencia asuma su responsabilidad política por no haber atajado el fraude en su momento".

JUSTIFICAR EL SOBRECOSTE

Por su parte, la diputada socialista y alcaldesa de Quart, Carmen Martínez, ha criticado que dirigentes populares como Juan Cotino, Maritina Hernández y José Ciscar "hayan intentado justificar durante años el sobrecoste por el tratamiento de lodos de los 18 a los 43 euros para ocultar el saqueo de la depuradora".

En un comunicado, ha calificado de "inaceptable" que durante años los dirigentes populares de Agricultura intentaran justificar, incluso en sede parlamentaria, el pago de 43 euros por el tratamiento de lodos "cuando el juez ha dejado en evidencia en su auto que el precio de dicho servicio no era superior a los 18 euros, reiterando la denuncia realizada por el PSPV".

"Con el cierre de la instrucción del caso Emarsa ha quedado manifestado que la denuncia de los socialistas ha sido absolutamente certera y que los dirigentes del PP han saqueado millones de euros a través de Emarsa con el negocio de los lodos", ha apuntado Carmen Martínez.

"El PP ha permitido que los ciudadanos, a pesar de la crisis económica que estamos sufriendo, paguen cada vez más por un recibo del agua que está destinado a tapar el desfalco y el saqueo que los responsables de Emarsa han llevado a cabo en su propio beneficio", ha apuntado.

Leer más acerca de: