El PSPV insta a Camps a personarse en la querella por el caso Ivex "si no tiene nada que tapar"

Actualizado: domingo, 2 abril 2006 15:20

VALENCIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista, Antoni Such, instó hoy al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a que se persone en la querella presentada por el PSPV-PSOE por el caso del Instituto Valenciano de Exportación (Ivex) por malversación de caudales públicos, falsedad y delito fiscal, tras la decisión de la Audiencia Provincial de Valencia de imputar al ex director de Comercio Exterior de la Generalitat, Faustino Salcedo, así como de llamar a testificar al ex delegado en Méjico, Vicente Sendra; la directora, Carmen de Miguel y el director financiero Joaquin Barber, según indicaron fuentes de este partido.

Such subrayó que si Camps "sigue mirando hacia otro lado y no se persona en la causa, significará que tiene algo que tapar, porque es su obligación es estar presente en el proceso para aclarar todo lo ocurrido y para exigir responsabilidades a todas las personas implicadas en la trama".

Así, Such insistió en que los ciudadanos "tienen que saber quién autorizó el pago de más de seis millones de euros --mil millones de las antiguas pesetas--, muchos de los cuales fueron a parar a paraísos fiscales, por cinco actuaciones del cantante Julio Iglesias, enmarcadas en una más que cuestionable promoción de la Comunidad Valenciana".

El portavoz adjunto socialista afirmó que, cada día que pasa, Camps está "más acorralado por el fuego de la corrupción, de las irregularidades y de la pésima gestión que está dañando gravemente la imagen de la Comunidad". En este sentido, recordó que "no hay día que pase sin que se sepa un nuevo caso de corrupción, grabaciones de conversaciones que afectan directamente a altos cargos del PP en toda la Comunidad, de Norte a Sur, sin que Camps esté haciendo nada".

Además, lamentó que, "por si fuera poco", en las causas judiciales se están tomando "trascendentales" decisiones, sin que, dijo, "por parte del presidente de la Generalitat se asuma una sola responsablidad".

Por estos motivos, Such consideró que Camps "debe dar un giro radical a la situación, exigiendo la dimisión de los altos cargos imputados en graves causas judiciales, como es el caso del presidente de la diputación de Castellón, Carlos Fabra; el alcalde de Orihuela, José Manuel Medina y el alcalde de Torrevieja; Hernández Mateo".

Por otra parte, el portavoz socialista indicó que el vicesecretario regional del PPCV, Ricardo Costa, está "inhabilitado para hablar de corrupción, cuando la tiene muy cerca, ya que está implicado en el caso Fabra, hasta el punto de que ha ido al juzgado a declarar en su condición de testigo, en la causa abierta contra el presidente de la diputación por delitos contra la Administración, como son el cohecho y el tráfico de influencias", en referencia a las declaraciones de Costa que hizo ayer en las que instaba al secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, a querellarse "si las acusaciones sobre Orihuela son falsas".

En este sentido, Such le invitó a centrar todos sus esfuerzos en "limpiar la imagen de la clase política exigiendo la dimisión de su colega Fabra al que ha estado siempre unido, de lo contrario, también estará actuando como cómplice de las posibles corruptelas del presidente de la diputación".

Por este motivo, consideró "insólito" el valor de Costa "al hablar de corrupción, cuando tiene en su partido y en su provincia el mayor escándalo político de la Comunidad Valenciana de toda la etapa democrática que ya tiene carácter estatal, al haber citado como testigos a, ni más ni menos, que cuatro ex ministros de la etapa del ex presidente del Gobierno, José María Aznar".