El PSPV lamenta la "propaganda" del Consell cuando la Valencia es "la tercera" en número de mujeres asesinadas

Actualizado: jueves, 12 octubre 2006 15:11

VALENCIA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Igualdad del grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas, Consuelo Català, acusó hoy al Gobierno valenciano de "seguir con la propaganda" mientras la comunidad autónoma es "la tercera en el fatídico ránking de mujeres asesinadas por su parejas", al tiempo que reclamó la puesta en marcha del Plan Integral de Igualdad anunciado por el Ejecutivo autonómico.

Català consideró, en un comunicado, que la igualdad de género es "la gran olvidada del Consell", que, según dijo, "ha demostrado durante estos años que prefiere gastar el dinero de los valencianos y valencianas en publicidad y propaganda antes que destinarlo a recursos y dispositivos de atención a las mujeres maltratadas".

En este sentido, comentó que el "panorama no puede ser más desolador" ya que desde 2003, año en que se aprobó la Ley de Igualdad de la Comunitat, recordó "no se ha puesto en marcha ninguna de las medidas que contempla el texto".

Asimismo, apuntó que desde 1999 la Comunitat Valenciana "dispone de tan sólo 22 centros de acogida o pisos tutelados para estas mujeres" y criticó que esta autonomía sea "la única donde no existe ningún Centro de Recuperación Integral para mujeres maltratadas".

La representante socialista manifestó que esta situación "se agrava" porque el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "sigue haciendo propaganda y promesas" aunque "no aporta medidas efectivas como el Plan de Igualdad que anunció en 2004 y que todavía no ha presentado".

La diputada aseveró que "la pasividad del Gobierno de Camps repercute muy negativamente en la Comunitat". En este sentido, apuntó que los datos "demuestran que nuestra autonomía ocupa el tercer puesto en el fatídico ránking de número de mujeres asesinadas víctimas de la violencia de género", según indicó, 14 mujeres en 2004; 10, en 2005, y en lo que va de 2006, un total de 6 mujeres asesinadas.

Consuelo Català lamentó que estas cifras "no parecen alertar al Consell ni al presidente de la Generalitat" porque "hemos pasado de tener tres centros de acogida de emergencias en 2000 a reducirlo solamente a uno en 2006", comentó.

Por lo que respecta a los juzgados especiales que se han creado para tratar casos de malos tratos indicó que "no funcionan adecuadamente porque no disponen de los medios materiales y personales necesarios, aspecto que es competencia exclusiva de la Generalitat", precisó.

La diputada del PSPV acusó a Camps de "tener parado durante todos estos años el reloj de la igualdad", al tiempo que resaltó que "es hora del cambio, hora de poner a funcionar de nuevo este reloj y de dejar de lado la venta mediática de propuestas sin fundamento y sin presupuesto para pasar a la práctica y a aportar soluciones que acaben con esta lacra social".