El Puerto de Avilés y Arcelor llegan a un acuerdo sobre los usos de la dársena de San Agustín

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 19:57

AVILÉS 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Portuaria de Avilés anunció hoy la consecución de un acuerdo con la empresa siderúrgica Arcelor para regular los usos de la dársena de San Agustín, donde la mayor parte de los muelles estaban sometidos a una serie de concesiones en favor de la multinacional.

El nuevo acuerdo, según anunció hoy el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Ponga, permitirá desarrollar el proyecto de ampliación del puerto, y que prevé, entre otros aspectos, la creación de muelles deportivos "de categoría" capaces de albergar, en su caso, cruceros de tipo medio y pequeño.

Las negociaciones han venido a reunificar la serie de concesiones administrativas de las que gozaba la empresa y que venían heredadas "desde la época franquista", indicó Ponga. Esa unificación permite concentrar los espacios de uso exclusivo de Arcelor de modo que la Autoridad Portuaria recupera la totalidad del muelle sur (donde se prevé ubicar la zona deportiva, en las proximidades de los espacios reservados para el centro cultural Oscar Niemeyer).

Además, el nuevo acuerdo permite facilitar el uso de los muelles de Arcelor por parte de las empresas radicadas en el próximo Parque Empresarial Principado de Asturias, usos que ahora se venían regulando con acuerdos puntuales entre las compañías interesadas y la propia Arcelor.

Por otro lado, el acuerdo sienta las bases para una futura negociación, en la que el Puerto concederá a Arcelor el uso de un tramo de muelle de nueva construcción a cambio de los 120 metros de cantil más próximos al muelle sur, y que también se destinarán a uso deportivo.

El acuerdo, que se venía negociando desde hace meses, implica además una actualización de la valoración de los suelos portuarios cedidos a Arcelor, con tramos de tarifas a abonar por la compañía dependiendo del volumen de tráficos que reciban.

El presidente y el director del Puerto, Manuel Ponga y Antonio Navarro, fueron los encargados de hacer público hoy el resultado de las negociaciones con Arcelor en el marco del consejo de administración que ha asentado también las bases para la cesión de 31.000 metros cuadrados de suelo portuario para la instalación de una planta cementera en las inmediaciones de la dársena de San Juan. Las bases del concurso se publicarán próximamente en el BOE.

Por otro lado, el consejo de administración ha dado el visto bueno a la contratación de las obras de construcción de los accesos a la nueva lonja de pescados, por un importe próximo a los 1,9 millones de euros, en favor de Dragados S.A., empresa que contará con un plazo de 4 meses para ejecutar las obras.

Contenido patrocinado