Actualizado 08/07/2015 02:30 CET

Puig no aclara si estará en la Ejecutiva pero pide que recoja la España "plural y diversa"

Pedro Sánchez con Ximo Puig
EUROPA PRESS

Cree que Sánchez podrá ser "el candidato ideal", ve positivo que Chacón quiera "participar" y dice que Díaz es "la mejor cara del socialismo"

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, no ha aclarado este viernes si formará parte de la próxima Ejecutiva Federal del PSOE, pero sí ha confiado en que en ella tenga "visibilidad" el PSPV y, además, que recoja "las miradas de España, que es plural y diversa", y "no es sólo lo que pasa alrededor de la M30".

"Los dirigentes territoriales pueden estar o no, pero sí tiene que haber una visión amplia y diversa de lo que es España", ha dicho en una entrevista en RNE recogida por Europa Press un día antes del Congreso extraordinario que elegirá formalmente a Pedro Sánchez secretario general del PSOE.

Así, ha subrayado que le corresponderá a él decidir si quien entra en la Ejecutiva es el propio Puig u otra personas, pero sí tiene claro que la el PSPV debe "tener visibilidad" para que la Comunidad Valenciana "tenga presencia en España", después de "demasiado tiempo alejada de los centros de decisión", las instituciones y también los bancos.

Según ha dicho, su objetivo es contribuir a acabar con una situación en que la Comunidad Valenciana tiene hoy 14 puntos menos de renta per capita que la media española y discriminación en muchos ámbitos, "corrupción y despilfarro" y una "hipoteca enorme de imagen".

Puig también ha afirmado que le gustaría que los que fueron rivales de Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, estuviesen en la Ejecutiva, porque "cuanta más integración y más unidad será más positivo" y porque "no sobran manos ni ideas", pero entiende que si no entran en la dirección pueden seguir aportando "en otros ámbitos".

Por otro lado, aunque queda tiempo para la elección de candidato ala Moncloa, ha dejado claro su impresión es que Sánchez "se va a consolidar como líder efectivo para España y podrá ser el candidato ideal para el PSOE".

Preguntado por la presidenta andaluza, Susana Díaz, la ha definido como "la mejor cara del socialismo español en estos momentos" y "una lideresa con una capacidad enorme", que le "ha dado la vuelta al marcador en Andalucía" y está trabajando "intensamente por lo que quiere", que es su comunidad, y aportando además al PSOE.

En cuanto a Carme Chacón, ha dejado claro que la considera "un activo que tiene mucho futuro por delante" y que tiene también "muchas ganas de participar en este nuevo tiempo". "Me parece muy positivo que así sea", ha añadido.

RELACIÓN CON EL PSC

Puig cree que con la elección de Sánchez en el PSOE y de Miquel Iceta en el PSC "se abre una nueva etapa que tiene una base fuerte" para que ambos partidos mantengan una relación de cooperación que considera "muy positiva para España".

El dirigente valenciano ha defendido la reforma de la Constitución que propugna el PSOE y ha subrayado que no es sólo para resolver el problema de Cataluña, sino también para "blindar" el Estado del bienestar y resolver los problemas de desigualdad entre comunidades autónomas.

Puig ha dicho no tener dudas de que Sánchez defenderá esta reforma de la Constitución en su reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el próximo lunes.

Para leer más