Puigcercós alerta de una "cruzada para criminalizar" el catalán desde el PP y el Estado

Joan Puigcercós
EP
Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 16:57

Reta a Rajoy a empezar el recorte autonómico suprimiendo funcionarios en Valencia y Murcia

BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente y candidato a la Generalitat de ERC, Joan Puigcercós, ha alertado este miércoles de que Cataluña está sufriendo una "cruzada para criminalizar" el catalán, después de que Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya suspendido cautelarmente siete artículos del Reglamento de Uso de la Lengua Catalana del Ayuntamiento de Barcelona.

"Estamos asistiendo a un ataque frontal contra Cataluña. Hoy atacar el catalán es atacar a Cataluña", ha proseguido Puigcercós, quien ha advertido de que en los comicios catalanes de noviembre está en juego el futuro de esta lengua.

En rueda de prensa tras reunirse con el cuerpo consular de Barcelona, el dirigente republicano ha señalado al PP y a la Defensora del Pueblo como los principales instigadores de esta cruzada, y ha alertado de una importante "regresión" del catalán si los populares son claves para la gobernación de Cataluña tras las elecciones.

Puigcercós ha avalado las normativas que fomentan el uso del catalán porque es una lengua que "en estos momentos está retrocediendo", y ha considerado que los que niegan su cobertura legal, como el PP, lo que quieren es que desaparezca.

"Defenderemos el catalán a pesar de que el Estado vaya en contra", ha explicado Puigcercós, y ha reivindicado que la mejor medida que se puede aplicar para proteger la lengua es la independencia de Cataluña.

El dirigente republicano ha contemplado promover un "acuerdo de mínimos" entre todos los partidos de Cataluña para establecer los compromisos necesarios para que el catalán gane presencia entre la sociedad, pese a los recursos judiciales que se interpongan contra algunas normativas.

"Es evidente que el Estado utiliza todos sus mecanismos para que el catalán retroceda. ERC hará lo que sea necesario para impedirlo", ha zanjado.

LA "TARA" DEL ESTADO AUTONÓMICO

Puigcercós también se ha mostrado muy crítico con el PP porque su líder, Mariano Rajoy, haya señalado a las Comunidades Autónomas como un "obstáculo" para superar la crisis económica, y haya sostenido la necesidad de moderar su gasto.

Para el dirigente republicano, la "tara" del Estado autonómico es que se dio una administración a muchos territorios del Estado donde "no era necesaria" sólo para diluir la autonomía de Cataluña, Galicia y el País Vasco algo que, a su juicio, ha lastrado el sistema.

Asimismo, ha lamentado que una de las principales disfunciones de las autonomías es que, en algunas, "una tercera parte" de la población activa son funcionarios, y ha retado a Rajoy a recortar el gasto autonómico suprimiendo trabajadores públicos en territorios donde gobierna el PP como la Comunidad Valenciana o Murcia.

En este sentido, ha asegurado que la postura de Rajoy es un "intento camuflado de atacar" a comunidades como Cataluña que quieren un mecanismo propio de autogobierno para tomar sus propias decisiones sin depender de Madrid.

Para Puigcercós la principal receta contra el gasto público es "rebajar el Estado" porque ha asegurado que ministerios como el de Sanidad, Educación y Cultura están creciendo en estructura administrativa cuando la mayoría de sus competencias ya están transferidas a las comunidades autónomas.