Puigcercós coincide con Mas en que el Gobierno espera a la sentencia del TC para pactar un mal modelo de financiación

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 12:59

BARCELONA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, coincidió hoy con el presidente de CiU, Artur Mas, en que el Gobierno central está esperando a conocer la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut para pactar un mal modelo de financiación.

En declaraciones a Rac 1 recogidas por Europa Press, Puigcercós reprochó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que esté intentando que Catalunya "quede en el furgón de cola a la hora de ver sus necesidades de gasto y a la hora de calcular las prioridades que tiene el país".

Refiriéndose a las informaciones que apuntan a un retraso en el acuerdo del nuevo modelo de financiación hasta 2010, recordó que Zapatero se pasó toda la campaña electoral "presumiendo de que tenían un superávit que casi coincidía con el déficit fiscal de Cataluña".

Sin embargo, continuó, ahora el Gobierno ha entrado en una "fase psicológica de recesión" y la situación ha cambiado. "Ahora resulta que nos tenemos que esperar cuando llevamos años esperándonos", lamentó.

Para Puigcercós, todo ello es una "tomadura de pelo" y la actitud del Gobierno, un "escándalo". Aun así, dejó claro que el Ejecutivo central se está acogiendo a lo que el propio Estatut dice, pues tiene cinco años para aplicar el acuerdo al que se llegue.

Por ello, también se sorprendió de que las críticas de Mas lleguen ahora, recordando que fue él quien pactó el texto con Zapatero.