BARCELONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, afirmó hoy que, si ERC vuelve a entrar en el Gobierno catalán, "jugará fuerte" por dirigir las consellerias de Cultura y de Gobernación y Administraciones Públicas, y no descartó la posibilidad de que Joan Carretero pueda volver a ponerse al frente de ésta.
En una entrevista de Europa Press, Puigcercós se preguntó "por qué no" Carretero puede volver a ocupar ese cargo: "Independientemente de que puede tener sus criterios políticos sobre la situación política general, a la gente tenemos que valorarla por su acción de gobierno, y ha sido quizá el mejor conseller de Gobernación que ha tenido nunca Cataluña" en democracia.
Sobre la crítica de Carretero a la negociación estatutaria y su apuesta por el 'no' de ERC antes de que el partido así lo decidiera, Puigcercós negó que el ex conseller sea un sector crítico del partido: "Creo que ni es sector ni es exactamente crítico; tiene su opinión, y por tanto no hay que mezclar las cosas".
Añadió que su relación con él es "correcta", y aseguró que el suyo es un partido "en el que no se practica aquello de que 'Quien se mueva no sale en la foto'".
DEJARÁ EL CONGRESO EN NOVIEMBRE.
El también diputado en el Congreso Agustí Cerdà sustituirá en noviembre al actual líder del grupo en el Congreso, porque Puigcercós dejará su escaño para concurrir a las elecciones catalanas como número dos de la lista por Barcelona, tras Josep Lluís Carod Rovira. Como será en noviembre, Puigcercós será aún quien encabece la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.
El todavía líder republicano en la Cámara Baja dio un "99%" de posibilidades de que no renunciará a su futuro escaño del Parlament para poder volver al Congreso. "No lo descarto pero creo que no se dará el caso. Depende de la coyuntura electoral, pero veo el 99% de posibilidades de que vaya al Parlament", dijo, y aseguró que no se plantea esa renuncia. De hecho, vio "difícil" volver algún día al Congreso, si bien "la vida da muchas vueltas".
NO SE VE AHORA COMO CONSELLER.
Joan Puigcercós dijo "sinceramente" no pensar en ser conseller, y se vio "de momento, en el grupo parlamentario". "En todo caso, lo que sí queda claro es que ERC tiene un candidato a la Presidencia, y por tanto será la persona que tendrá más proyección". Si ERC entra en el Gobierno y si también lo hace Carod personalmente, afirmó que dependerá de la "coyuntura" el cargo que pueda ocupar.
Explicó que la prioridad es ahora tener un grupo "fuerte" precisamente para estar en el Gobierno, aunque "quizá habrá que hacer política desde el Parlament" y no dentro del Gobierno. Además, vio la 'sociovergencia' como "una posibilidad muy real.
NO HABRÁ BIPOLARIZACIÓN, SINO SORPRESAS.
El dirigente republicano afirmó que ERC "intentará superar" los 23 escaños actuales. Sobre la posibilidad de perder diputados, se limitó a decir que "la Ley de Hondt puede hacer que en alguna demarcación se encuentre uno con un escaño más o uno menos, quizá teniendo más votos pero con una participación diferente".
"ERC está haciendo los deberes" y "creo que haremos un buen resultado", dijo, y auguró que no habrá bipolarización entre PSC y CiU, sino "al contrario: crecerán los otros partidos y habrá sorpresas en este sentido".
ZAPATERO-MAS: DEBIÓ DE HABER PACTO SECRETO.
Joan Puigcercós afirmó que hubo un acuerdo entre el presidente del Gobierno y el de CiU, José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas, para que presida la Generalitat quien obtenga mejores resultados electorales.
"Creo que sí hubo este tipo de acuerdo, y que ha dejado al PSC en la estacada. Lo que aceptó Mas en el Estatut era tan rebajado que alguna compensación debía tener", así que "tiene lógica" pensar en un pacto así si Mas "tiene un diputado más". "Aquí veremos el papel real de Montilla, la autonomía real del PSC".
RIDAO PUEDE IR AL CONGRESO O SER CONSELLER.
Puigcercós se mostró satisfecho de la composición del grupo del Congreso, aunque auguró "una cierta renovación" en la próxima legislatura española.
Sobre el virtual cabeza de lista para los comicios generales, Joan Ridao, le consideró "valioso" para ello pero dijo que "dependerá de cómo queden las elecciones catalanas y el papel de ERC en las mayorías que se puedan crear en el Parlament". Según eso mismo --añadió--, "también podría ser que fuera miembro de un hipotético gobierno de la Generalitat".