Puigcercós (ERC) avala potenciar Cataluña en el extranjero

Actualizado: miércoles, 27 octubre 2010 18:44


BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente y candidato de ERC a la Generalitat, Joan Puigcercós, se ha mostrado partidario este miércoles de potenciar la presencia de Cataluña en el extranjero, pero ha considerado innecesaria la creación de una consejería de Exteriores porque es una "mala idea" aumentar la estructura administrativa en tiempos de crisis.

"Las relaciones internacionales y la presencia de organismos de la Generalitat en el extranjero es el mejor aval para ayudar al comercio exterior. Las empresas catalanas que funcionan son las que exportan. El mercado interior español es un mercado con muchos problemas", ha aseverado.

En rueda de prensa tras reunirse con el cuerpo diplomático de cónsules de Barcelona, ha reivindicado el trabajo hecho por el tripartito en materia de relaciones internacionales, y ha asegurado que en todas las ciudades donde la Generalitat ha abierto una delegación la actividad del comercio catalán ha aumentado en un "11 por ciento".

"Hoy en día la política exterior es comercio exterior. Lo que nos interesa es crear una red para mejorar la competitividad y el comercio" de empresas catalanas en el extranjero, ha concluido el dirigente republicano.

Asimismo, ha explicado que la reunión con los cónsules ha servido para lanzar un mensaje de "tranquilidad al mundo" sobre que Cataluña es un territorio donde la estabilidad está plenamente garantizada pese a que, algunas fuerzas políticas como ERC, quieran celebrar un referéndum secesionista en la próxima legislatura.

Puigcercós también ha reivindicado ante los diplomáticos que Cataluña quiere tener una relación "directa y sin intermediarios" con aquellos consulados que tienen a muchos ciudadanos que han emigrado al territorio catalán.

El dirigente ha relatado que los cónsules no se han pronunciado sobre una eventual independencia de Cataluña porque, a su juicio, no está entre sus funciones pronunciarse sobre esta cuestión, pero ha asegurado que son "conscientes" de que territorios como Cataluña, Flandes y Escocia acabarán pronunciándose sobre su secesión.

AUSENCIA DE CAROD

El vicepresidente del Govern y ex líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, cuyo departamento ha impulsado la apertura de delegaciones de la Generalitat en el extranjero, no ha asistido a la reunión pese a que la presencia de Cataluña en el exterior ha sido uno de los ejes del encuentro.

Puigcercós ha precisado que se trataba de un "acto de partido" y no de Govern, por lo que la ausencia de Carod estaba justificada, y ha explicado que le ha acompañado por parte de ERC el número dos de la lista republicana por Barcelona, Ernest Benach.

En la reunión con los dirigentes de ERC han asistido cónsules de hasta 27 países, entre los que destacan Estados Unidos, Rusia, Japón, Cuba, Venezuela, México, Turquía y Portugal.