Pujol (CiU) augura una "crisis fuerte" entre Cataluña y España

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 13:53

   BARCELONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol (CiU) alertó hoy de una "crisis fuerte e importante" entre Cataluña y España si no se acuerda un buen modelo de financiación catalana, y apostó por que, en ese caso, Cataluña lo utilice como "revulsivo".

   En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Pujol opinó que no llegar a un acuerdo supondría que "aquí pasa algo", pero vio un "aspecto positivo" en todo ello al considerar que "algunas personas serias" podrían reaccionar.

   "Si fracasamos todos, el conjunto de España y de Cataluña, eso como mínimo que nos sirva de revulsivo", reclamó el presidente fundador de CiU, que añadió que entonces se podría decir que "hay algo que no funciona, algo que en la relación ésta (la que existe entre España y Cataluña) no va", por lo que la situación debería cambiar.

   Pujol opinó también que el conseller y presidente de ICV, Joan Saura, "hizo mal" al pactar con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que se cerraría un acuerdo sobre financiación antes de tres meses. "Esperemos que este frente catalán que en principio existe, que fue resquebrajado por Saura, sea efectivo y activo", señaló.

   Sí indicó que, tras la actuación de Saura, este frente catalán "se ha reconstituido", ya que trabaja ahora en un documento de mínimos sobre financiación. Pujol celebró esta unidad después de que la mayoría de políticos haya "aprendido la lección" del Estatut, aunque admitió que "da la sensación" de que Saura todavía no la ha aprendido.

ALABA LA ACTUACIÓN DE MONTILLA

   El presidente fundador de CiU consideró que el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha actuado hasta ahora "con firmeza" en la negociación para una nueva financiación, aunque también con una "cierta ambigüedad" que dijo entender.

   La misma buena actitud ha tenido, según él, el conseller de Economía, Antoni Castells, por lo que, pese a que lo consideró "muy improbable", no quiso descartar que el PSC pueda votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si no se llega a un buen acuerdo de financiación.

   Pujol vio "absurdo" desligar la votación de los PGE de la financiación, pero entendió que el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, no quisiera ayer condicionar una cosa a la otra. "Comprendo perfectamente a Zaragoza: tiene que liar la cosa, crear la suficiente ambigüedad", indicó.

   Sin embargo, subrayó que "cuando se habla seriamente, eso no se puede decir". "Eso no lo puede decir Castells, y no lo dice", precisó Pujol, que dejó claro que "el cambio que pueda haber en la financiación se refleja necesariamente en los Presupuestos del Estado". "Que no nos tomen el pelo", reclamó.

   Respecto a la postura de CiU en los PGE, consideró que la federación "los presupuestos no los puede votar" tal y como está la situación en este momento.