Puyalón (CHA) acentúa sus relaciones con el Bloque Independentista y no descarta fundar un nuevo partido político

Actualizado 12/01/2008 17:02:47 CET

Puyalón (CHA) acentúa sus relaciones con el Bloque Independentista y no descarta fundar un nuevo partido político

Actualizado 12/01/2008 17:02:47 CET

ZARAGOZA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Puyalón, la corriente soberanista de Chunta Aragonesista (CHA), acentuará próximamente sus relaciones con el Bloque Independentista de Cuchas (BIC) y no descarta fundar un nuevo partido político, ajeno a Chunta y que aglutinaría --de crearse-- a la mayoría de los militantes independentistas aragoneses. El proceso se desarrollaría a lo largo de los próximos meses.

Según explicaron a Europa Press fuentes de Puyalón, todo apunta a que esta corriente "saldrá" de Chunta Aragonsista y "reforzará sus relaciones" con el BIC, especialmente si se "frustra" su intento de refundación de CHA, en la Asambleya Nazional (Congreso) que Chunta celebra este fin de semana en Huesca.

Desde Puyalón prevén que la refundación de Chunta que pretenden realizar hoy y mañana "no se va a llevar a cabo" dada la relación de fuerzas existente en la actualidad en CHA, donde los independentistas son una minoría. Puyalón tiene una cincuentena de militantes.

Una vez fuera de Chunta, Puyalón trataría de recuperar a "toda la gente que se ha ido dando de baja del partido", indicaron las mismas fuentes. "El diálogo con Chobenalla será constante", señalaron.

Sobre el sentido del voto de los miembros de Puyalón en la elección de la nueva Dirección del partido, en la Asambleya, las mismas fuentes dijeron que "Puyalón, en esta guerra, está con las banderas ideológicas y defendemos cohesionar el partido con valores de izquierdas, socialistas" y a favor de la independencia de Aragón.

En el caso de la denominada tercera vía, un colectivo informal, no regularizado y que agrupa a militantes de CHA ubicados a la izquierda de la línea oficial, algunos miembros podrían darse de baja tras la Asambleya, probablemente para abandonar la actividad política, indicaron fuentes de la tercera vía.

En cualquier caso, la Asambleya Nazional de Chunta Aragonesista se reúne hoy, sábado 12 de enero, y mañana, domingo día 13, para evaluar el trabajo realizado durante los últimos años, así como renovar la Dirección de la formación nacionalista.

El actual presidente, Bizén Fuster, concurrirá a las elecciones generales como cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, y abandonará la Presidencia del partido, en la que podría ser sustituido por la actual diputada afín a la Dirección Nieves Ibeas, catedrática de la Universidad de Zaragoza, y la concejal de Biscarrués Lola Giménez.